Huguet reconoce que en algunos espacios naturales las figuras de protección pueden cambiar pero seguirán protegidos - Archivo

TW
0

El conseller insular de Ordenación del Territorio, Cristóbal Huguet, deja claro que la modificación del Plan Territorial Insular que propone el PP "mantendrá las condiciones de protección que actualmente tienen espacios de alto valor natural" como Macarella, Algendar, Binigaus, Llucalari y Alcalfar, y, por tanto, no quedarán a merced de proyectos urbanísticos como denuncia el grupo ecologista GOB. "Es cierto que algunos de estos lugares protegidos por un ANIT (Áreas Natural de Interés Territorial) dejarán de llamarse así, pero jamás se construirá en ellos porque seguirán bajo la protección que conceden las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) y los propios valores de estos suelos", subraya el conseller.

Ante la polémica suscitada, Huguet afirma que hay dos razones fundamentales para modificar el Plan Territorial Insular (PTI). La primera obedece al propio mandato de esta normativa, que establece que tras diez años de vigencia debe ser revisada. Y la segunda responde, según el conseller, al propio texto del plan que prevé introducir modificaciones en caso de que se produzcan cambios importantes en la situación económica de la Isla, o la realidad social y territorial las hagan necesarias. Además, tilda de "gratuita y falsa" la acusación vertida desde algunas formaciones políticas de que el PP utiliza la crisis y el PTI como excusa para desproteger un 20 por ciento del territorio.

Lea el artículo completo en nuestra edición impresa ó adquiriendo el pdf en el servicio de venta on-line (pulse aquí).