Hoy era el día anunciado por el Govern balear para la entrada en vigor de la aplicación del denominado céntimo sanitario en la gasolina. En los últimos días, las gasolineras de la Isla habían estado pendientes de la publicación en el BOIB del nuevo impuesto en hidrocarburos. Pero no llegaba y existía incertidumbre en el sector sobre su aplicación.
Ayer mismo, el Butlletí Oficial de les Illes Balears publicó el Decreto Ley 4/2012, de 30 de marzo, de medidas tributarias para la reducción del déficit. El artículo 3 incluye el gravamen autonómico en el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos.Pese a que se establece que las medidas del nuevo Decreto entrarán en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, hoy, en cambio existe una disposición transitoria que establece que el nuevo gravamen en la gasolina o céntimo sanitario, no entrará en vigor hasta el próximo 1 de mayo.
Según la gerencia de una red de gasolineras en la Isla, como mínimo el Govern balear ha cumplido la promesa de dar un margen de tiempo para que las estaciones de servicio puedan incluir el nuevo impuesto en el sistema informático y adaptar los precios. No obstante, lamenta que en un mismo Decreto Ley haya medidas que entren en vigor, por ejemplo, hoy, y otras, como el céntimo sanitario, el próximo día 1 de mayo, lo que puede crear confusión.
Según explica, a la gasolina se le aplican diversos impuestos que revierten en los consumidores: el 18 por ciento de IVA, el impuesto estatal de hidrocarburos (2,4 céntimos por litro) y, a partir del 1 de mayo en Balears, el impuesto autonómico de hidrocarburos (4,8 céntimos por litro).
Según el Decreto publicado en el BOIB, los rendimientos derivados de la aplicación del gravamen en hidrocarburos "quedan afectados totalmente a la financiación de actuaciones sanitarias incluidas en los presupuestos generales de la Comunidad. A este efecto, al cierre de cada ejercicio, la Conselleria competente en materia sanitaria debe elaborar una memoria acreditativa de este aspecto".
Según fuentes consultadas del sector de las gasolineras en la Isla, se trata de un gravamen extensivo a todos los consumidores, con excepciones a determinados sectores profesionales, que incrementará el precio del litro de la gasolina, pero que los afectados no verán desglosado. Así, según se apunta como ejemplo, llenar un depósito de un vehículo con 50 litros de gasolina, con el nuevo impuesto representará una subida de casi 2,5 euros en el recibo. Ayer, el precio de la gasolina en una estación de servicio de Ciutadella era de 1,485 euros el litro y el diesel, de 1,374 euros el litro. Para hacerse una idea, con la implantación del céntimo sanitario, este precio se incrementará en 0,048 euros por litro.
Esta semana, las gasolineras no han notado un aumento de las repostaciones de gasolina por parte de particulares después de que el Govern anunciara el céntimo sanitario para el 1 de abril. Los consumidores aún tendrán de margen hasta el 1 de mayo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.