TW
0

La Banda de Música de Es Migjorn Gran verá convertida en realidad una de sus demandas más reivindicadas. Será en agosto cuando la agrupación disponga de un nuevo y moderno local de ensayo. Y es que el Ayuntamiento iniciará en breve las obras de rehabilitación y mejora del antiguo matadero municipal, situado en la entrada del municipio, en concreto en la calle Escorxador. La actual ubicación de la Banda, un sótano ubicado en la Plaça Menorca, no cumple la normativa actual. Es más, "carece de aseos y de los mínimos de comodidad para el colectivo", explica la primera teniente de alcalde de Educación y Cultura, Elena Baquero.

Ante este hecho y teniendo en cuenta la fuerte proyección de la Banda y su gran profesionalidad, el grupo socialista prometió en su campaña electoral la rehabilitación de un edificio para este fin, y "lo prometido es deuda", asegura Baquero.

El edificio, que está actualmente en desuso, es un emblema para el municipio y por ello el equipo de gobierno decidió decantarse por esta vía que "no supone ninguna actuación de nueva planta ni una inversión inasumible".

La actuación se centrará en la rehabilitación y ampliación de la nave principal, prolongándola cerca de cinco metros. Según explica Baquero, la infraestructura cuenta con un patio anexo, y será la superficie del mismo la que se va a incorporar a la nave principal.

A su vez, se reformarán los dos anexos de que consta el edificio. Uno de ellos irá destinado a aseo y el otro, a despacho o a otros usos que requiera la Banda. De esta manera, la nave principal dispondrá de 135 metros cuadrados. Con los dos anexos, el edificio contemplará una superficie total de 153 metros cuadrados.

La concejala destaca a su vez que aunque principalmente sea un edificio dirigido a los ensayos de la banda de Música de Es Migjorn, también se le dotará de otros usos puesto que será un espacio musical para todas las agrupaciones del municipio. Tampoco descarta la posibilidad de utilizar la nave central para la celebración de eventos, exposiciones, presentaciones o charlas, entre otros.

El Ayuntamiento ya ha licitado el proyecto y el plazo para presentar el presupuesto finaliza el próximo sábado. Una vez concluido el plazo, las obras serán adjudicadas con la pretensión de que en agosto la Banda ya pueda trasladarse a la nueva sede.

El proyecto ha sido incluido a la convocatoria del Plan Insular de Cooperación con un presupuesto de 80.000 euros. El Gobierno del Estado subvenciona 30.000 euros, el Consell aportará la misma cantidad, por lo que el Ayuntamiento deberá asumir los 20.000 euros restantes.

La responsable municipal de Educación y Cultura puntualiza a su vez que aunque el equipamiento está incluido en el presupuesto, la Banda de Música ha buscado vías de financiación para poder adaptar el suelo con parquet y dar los acabados a la nave que mejor se adecuen a las necesidades de un grupo musical.

Plan de ajuste

El Ayuntamiento aprobó el jueves el plan de ajuste económico solicitado por el Gobierno del Estado respecto a la deuda pendiente. El Consistorio adeuda 548.255 euros a 95 proveedores sin incluir los 420.000 euros que debe al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos. Además, el pleno sirvió para reconocer las facturas de años anteriores. Así, 43 corresponden a 2009, 2010 y 2011. Sólo una no ha sido reconocida. La cantidad total asciende a 81.209 euros.