Sampol. Concejal de urbanismo - Archivo

TW
0

La Junta de Gobierno de Ciutadella dio ayer luz verde a la adjudicación definitiva de los trabajos de redacción del Plan General al gabinete Ezquiaga, Arquitectura, Sociedad y Territorio, el mismo que ideó hace una década el Plan Territorial Insular de Menorca (PTI) y cuyo currículum profesional cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Nacional de Urbanismo 2005 o el Premio Europeo Gubbio 2006.

La oferta presentada por la empresa de José María Ezquiaga, que trabajará, codo con codo, con la consultora barcelonesa Castiñeira Corominas Sabaté, fue la mejor valorada entre las seis analizadas por el tribunal, dejando el precio inicial de licitación en 360.000 euros más IVA; esto es, un 20 por ciento más barato.

Una vez adjudicada formalmente la contratación del servicio de estudio y redacción del PGOU, el equipo de gobierno tiene previsto reunirse, después de Semana Santa, con Ezquiaga y su equipo para mantener un primer encuentro formal. Será entonces cuando se dará el pistoletazo de salida a un trabajo que se prevé arduo y complejo y que en ningún caso estará listo antes de tres o cuatro años. El teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon Sampol, se conforma, de hecho, con ver iniciado el procedimiento administrativo de aprobación del planeamiento antes de que se agote el actual mandato. "Si estuviera listo antes, me consideraría un privilegiado", bromeó.

El primer trabajo de la adjudicataria será elaborar un texto refundido del Plan General, que recoja las diversas modificaciones puntuales introducidas en el PGOU a lo largo de los últimos años. Dispondrá para ello de medio año de plazo, a contar desde marzo, antes de poner en marcha una diagnosis que anticipe los criterios a seguir por el nuevo planeamiento.

Sobre el contenido del documento, Sampol no parece muy partidario, a priori, de que contemple nuevas zonas de crecimiento urbano, "salvo que me demuestren que ando equivocado". "No veo que sea necesario prever nuevos crecimientos porque tenemos mucho suelo urbano libre. Cuando se acaben los planes parciales y las unidades de actuación que están en marcha, quedarán a la venta muchos solares", razona.

Una de las prioridades del equipo de gobierno será la creación de una nueva zona industrial, un segundo Polígono, ya que, según Sampol, "no tiene sentido seguir ampliando el actual hacia la carretera general". El concejal de Urbanismo considera que el Polígono actual quedará "agotado" cuando en dos años finalicen las obras de urbanización de la última fase de ampliación, que abarca una superficie de 380.000 metros cuadrados en el sector conocido como B-9, y que dejará más de 200.000 metros cuadrados útiles de suelo industrial.

Por ello, y también por la necesidad imperiosa de contar con un polígono de servicios que dé respuesta a la nueva zona portuaria de Son Blanc, es que el objetivo se fijará en la creación de un segundo polígono empresarial, cuya ubicación, sin embargo, aún no está decidida.

Sobre la necesidad de nuevas infraestructuras educativas, Sampol explicó que se encargará a Ezquiaga la realización de un estudio demográfico exhaustivo para realizar las previsiones que sea necesario hacer en este sentido.

Tema diferente es el del nuevo Plan Especial de Protección del Casco Antiguo al que el equipo de gobierno se ha impuesto el reto de dar forma en esta legislatura. Sampol ha explicado que los servicios técnicos municipales ya han empezado a trabajar en la redacción del pliego de condiciones. El gobierno municipal quiere asegurarse que la empresa adjudicataria realice un trabajo minucioso. El edil de Urbanismo ha advertido en más de una ocasión que se quiere hacer una normativa "dura", que esté muy atenta a corregir los constantes incumplimientos de la norma que se han venido sucediendo en los últimos años.