Consistorio. El plan de estabilidad se dio a conocer ayer - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella espera ingresar 5.328.000 euros en los próximos cuatro años (2012, 2013, 2014 y 2015) gracias a las subidas del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y del impuesto de vehículos. Son dos de las principales y más destacadas medidas del plan de ajuste económico que el equipo de gobierno ha presentado a los partidos de la oposición y que tratará de aprobar en el pleno previsto para mañana viernes.

Las entidades locales están obligadas a presentar en esta fecha un plan de ajuste para poder acogerse a la línea de crédito abierta por el Gobierno central para que éstas puedan saldar sus deudas con los proveedores. Si bien el Gobierno obliga por decreto a las administraciones del Estado a incrementar el IBI un 10 por ciento durante los dos próximos ejercicios (2012 y 2013), el equipo de gobierno local del PP llega más lejos en el documento y plantea mantener también este aumento en los ejercicios de 2014 y 2015, lo que, a razón de 1.236.000 euros al año, supondrá para las arcas municipales unos ingresos de 4.944.000 euros anuales. A ello, hay que añadir la aplicación de un aumento del impuesto de vehículos del 10 por ciento, lo que significará unos ingresos adicionales para el Consistorio de 96.000 euros. Así las cosas, entre IBI e impuesto de vehículos, Ciutadella ingresará hasta el 2015 la nada desdeñable cifra de 5.328.000 euros. Con ello, se habrá logrado superar con creces el ajuste al que obliga el Gobierno central a las administraciones locales para el 2013, que en el caso de Ciutadella debía ser de 1.684.174,83 euros y que superará de este modo, holgadamente, los 2 millones de euros.

Habrá, además, medidas de ahorro, por ejemplo a través de la reducción de las aportaciones a la Escola de Música o a la Escola d'Arts Plàstiques o a través de la eliminación de las subvenciones para la Piscina Municipal (lo que representará un ahorro de 200.000 euros anuales). Por contra, la reducción de los contratos de los servicios de recogida de residuos (que dejará de realizarse en domingo) y de limpieza de edificios y sanitarios de playas permitirá ahorrar, asimismo, unos 600.000 euros al año.

Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno, Ramon Sampol -que ayer presidió, en ausencia, del alcalde, José María de Sintas, la Junta de Portavoces, para dar cuenta del plan a la oposición- dejó claro, en declaraciones a 'Es Diari', que el Consistorio "no echará a nadie a la calle". No habrá despidos, pero sí racionalización del gasto. "Deberemos ajustar mucho los gastos, todo lo que sea posible", señaló ayer, gráficamente, el edil popular.

El plan de estabilidad, que deberá tener necesariamente un horizonte de 10 años para permitir que el Ayuntamiento se acoja a los créditos del Gobierno, aprovechará, sin embargo, una circunstancia que sobrevendrá, inexorablemente, en los próximos años y de la que espera sacar tajada: la jubilación, por causa de edad, de más de medio centenar de trabajadores de la institución.

El Consistorio podrá aprovechar, sin embargo, otras medidas, como la que estudian aplicar colectivamente todos los alcaldes de la Isla: la contratación conjunta de la factura eléctrica, lo que permitirá a Ciutadella ahorrar entre un 10 y un 15 por ciento.

Todas las miradas -no sólo la del Consistorio de Ponent- están puestas en los Presupuestos Generales del Estado que se darán a conocer mañana, y que serán los que dirán si el Ayuntamiento aplicará finalmente, por asimilación del resto de administraciones, la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios en media hora más al día, una medida que, en el caso de Ciutadella, podría hacer que las arcas municipales se ahorraran un mínimo de 200.000 euros anuales.

La teniente de alcalde de Personal, Régimen Interior, Promoción Económica y Laboral, Deportes y Juventud, Inmaculada González, dejó claro, en este sentido, que la jornada laboral de los funcionarios "será la misma que en el resto de administraciones". Sobre los recortes de personal, González fue clara también al asegurar, en línea con Sampol, que "se aplicarán todas las medidas de ajuste posibles para evitar los despidos de trabajadores", y para ello, el Ayuntamiento se ceñirá a la directriz de controlar los gastos de personal manteniendo la actual plantilla.

Preguntado por el plan de ajuste, el concejal de UPCM, Joan Triay, insistió a 'Es Diari' que, si bien Sampol ha hecho saber a la oposición que no se disminuirán las prestaciones sociales, "la medida de mayor calado social que puede aplicarse en los momentos actuales es no subir impuestos, dada la difícil situación económica que atraviesa una amplia parte de la sociedad". Por otro lado, si bien está de acuerdo con la reducción de los contratos de limpieza previstos y la eliminación de la subvención destinada a la piscina municipal, UPCM deja claro que no hay justificación para aumentar también el IBI en 2014 y 2015 y para incrementar el impuesto de circulación. Triay se pregunta, después que el PP prometiera reiteradamente durante la última campaña electoral que no iba a subir los tributos, "si queda algún impuesto por subir". "Que lo digan, sería lo más corto", resume el edil de UPCM.