Actividades. La prioridad es mantener la calidad del servicio - Archivo

TW
0

La Associació pel Foment d'Activitats Educatives (AFAE) no dispondrá de la subvención municipal de 3.500 euros para la organización de la Escola d'Estiu durante los meses de julio y agosto, un recorte, sin embargo, que no impedirá su puesta en marcha. Es más, la AFAE ha considerado oportuno rebajar las cuotas que se venían pagando para no afectar más las economías domésticas, lo que supone un esfuerzo añadido por parte de la entidad.

El presidente de la AFAE, Damià Moll, explicó que el Ayuntamiento cederá las instalaciones del Colegio Público Mare de Déu del Toro, "que ya es algo", para que se pueda llevar a cabo la Escola d'Estiu durante el próximo verano, una actividad para la cual se ha fijado una cuota mensual de 140 euros por niño, 5 euros menos que el año pasado, para no dificultar la asistencia de los niños por temas económicos. Y es que mientras en 2010 asistieron un total de 800 chicos a la escuela de verano, el año pasado fueron 640, lo que demuestra un descenso en la demanda.

"Que no tengamos esa subvención afecta en muchas cosas, y aunque entendemos que se tenga que recortar, es un poco drástico hacerlo en dinero destinado a los niños". Aún así, el presidente de la entidad afirma que "intentaremos que las actividades sean iguales que antes, que se haga lo mismo, aunque si antes comprábamos 150 globos, ahora sólo podremos tener 10. Tendremos que recortar gastos para que salgan las cuentas", señalaba.
comedor y responsables

La eliminación de la subvención comportará la supresión de algunos de los servicios que se venían incluyendo, como el de comedor. También en tema de personal habrá cambios en relación al año pasado, ya que si había una directora y una coordinadora, este año se centralizan los dos cargos en una única persona. "La persona que hacía de coordinadora asumirá también la dirección, ya que tiene la titulación para hacerlo, y eso nos permite ahorrar un sueldo durante dos meses".

El horario de la Escola d'Estiu será de 9 a 13 horas, aunque se mantendrán la Escola Matinera y la Escola Migdiera, o lo que es lo mismo, flexibilizar la hora de entrada y salida de los alumnos una hora, a partir de las 8 y hasta las 14 horas, para que los padres puedan adaptarse un poco mejor a sus horarios laborales.

Además, la AFAE está a la espera de que el Ayuntamiento resuelva una petición. "Hemos entrado una instancia en el Ayuntamiento para solicitar que la Escola d'Estiu pueda prolongarse durante la primera semana de septiembre. Intentaremos que nos cedan el polideportivo, para que cuando los centros inicien los preparativos del curso en septiembre nosotros podamos seguir una semana más, ya que hay muchos padres que esos días no saben donde dejar a sus hijos", justifica Moll.

Por su parte, la concejala de Educación, Maite Torrent, precisó que el Ayuntamiento se interesó por saber si la AFAE "sería capaz de organizar la Escola d'Estiu únicamente con las cuotas de las familias, sin la subvención, y que si era viable nosotros colaboraríamos con la cesión del centro y del portero. Nosotros no queremos que la gente lo note", señaló Torrent.