Taxi. El conseller de Movilidad, Luis Alejandre, quiere empezar a aplicar la normativa en Semana Santa - Cris

TW
0

El Consell tendrá lista la nueva normativa del taxi en diez días. Después de estudiar las enmiendas introducidas en el borrador inicial por los distintos ayuntamientos, la institución insular presentará el texto definitivo en la Junta de Alcaldes que se celebrará el próximo día 21, para su posterior remisión al Govern, institución que deberá dar el visto bueno al documento.

La intención del conseller insular de Movilidad, Luís Alejandre, es tener aprobada la normativa antes de Semana Santa para que esté vigente al inicio de la temporada turística. Explica que el proceso de elaboración del texto se ha desarrollado en un clima de colaboración y "apaciguamiento". El Ayuntamiento de Maó fue el único que solicitó expresamente aplazar en diez días la entrega de sus enmiendas para un estudio más detenido. Hay que tener en cuenta que en este municipio confluyen dos emisoras (Radio Taxi y Taxis Maó). No obstante, este plazo ya ha finalizado.

Incremento de tarifas
La nueva normativa confiere al Consell la competencia en la gestión e implantación de la emisora única de taxi que centralizará las llamadas y distribuirá este servicio público en toda la Isla. El hecho de que los ayuntamientos hayan cedido sus competencias en esta materia al máximo órgano insular ha permitido desbloquear la situación de enfrentamiento y desconfianza que vivía el sector y consensuar una solución que permitirá mejorar la organización del servicio.

Alejandre explica que el nuevo marco normativo incluirá previsiblemente un incremento de las tarifas, "se lo debíamos", apunta. En este sentido señala que aunque la inspección técnica de los vehículos y del control del servicio dependen del Consell, la aprobación de las nuevas tarifas del servicio de transporte público de viajeros en taxi dependen de la aprobación del Govern. Por tanto, también habrá que esperar el visto bueno del Ejecutivo de Bauzá a este incremento.

Igualmente, los ayuntamientos interesados podrán incrementar el número de licencias para vehículos adaptados para personas con discapacidad. Asimismo, el conseller avanza que en un principio habrá dos teléfonos de contacto aunque la intención es que en un futuro cercano sea sólo haya un único número. Además, de la creación de la emisora única, también se incluye la implantación del sistema GPS en cada vehículo para dar agilidad al servicio y evitar intrusismos.