TW
0

La presencia de un virus respiratorio ha agravado este año la epidemia de gripe hivernal. El Ib-Salut ha detectado desde finales de febrero un aumento de los afectados por el proceso gripal, lo que ha disparado las visitas a los servicios de urgencias de los centro de salud de atención primaria de la Isla y ha multiplicado las consultas a los médicos de cabecera.

El coordinador de Atención Primaria del IB-Salut en Menorca, Josep Oleo, afirma que la epidemia de gripe se repite cada año en la época de invierno con más o menos intensidad. Explica que el virus gripal se manifiesta en los períodos de frío, transmitiéndose por contagio. Este año la ola de la gripe empezó a detectarse entre finales de enero y principios de febrero, alcanzando el pico máximo en la Isla a finales del mes pasado. La punta de afectados se ha mantenido hasta principios de este mes de marzo. No obstante, el médico señala que la epidemia está empezando a remitir.

El doctor Oleo indica que este año la gripe no ha sido especialmente fuerte, manifestándose con síntomas como fiebre, malestar general y dolor muscular por todo el cuerpo. Sin embargo puntualiza que esta vez ha sido destacable la incidencia añadida de un virus respiratorio que se ha manifestado en los afectados con dolor en la garganta, tos y mucosidades, unido a los síntomas generales de la gripe. En este sentido, en la epidemia actual no se ha registrado, por lo general, sintomatología digestiva como en otros años.

Pese a que el responsable médico de la Atención Primaria en Menorca reconoce que se ha incrementado la afluencia de pacientes a los centros de salud públicos y las peticiones de cita previa han llenado las consultas, niega que la epidemia haya colapsado o saturado las urgencias y consultas de los médicos de atención primaria.

Bajas laborales
La incidencia de la epidemia de gripe conlleva cada año por esta época el incremento de las bajas laborales, como también las bajas de asistencia por enfermedad entre los alumnos en los centros educativos.

Según el médico, es habitual que cuando se detecta la gripe en una familia, el virus se pueda transmitir al resto de sus miembros, por lo que no es extraño que en una misma casa coincidan diversos afectados.

Además, según fuentes médicas consultadas, es fácil que el virus gripal pueda contagiarse con facilidad en lugares como colegios, escuelas infantiles o centros con importante afluencia de personas. Según Oleo, se prevé que en las próximas semanas la gripe vaya remitiendo, aunque no descarta que pueda haber nuevos brotes en función de la meteorología.