Lleva 33 años en la ITV. ¿En qué ha consistido su trabajo?
Recuerdo que empezamos en 1981 realizando inspecciones sólo a camiones y vehículos de servicio público una vez al mes. Toda la documentación llegaba vía Palma. En 1983 entraron turismos y las inspecciones se pasaron a realizar cada quince días. Luego fue cada semana y, debido a la flota de vehículos de alquiler, se pasó a realizar las inspecciones cada día y medio, hasta hoy, que es cada día. Hay que tener en cuenta que sólo en flota de alquiler Menorca ha llegado a tener hasta 15.000 vehículos.
¿En un día normal cuántos vehículos inspeccionan?
Lo habitual es que pasen una media de 150 vehículos. A veces se citan coches y no vienen y otras veces vienen seguidos.
¿Los menorquines suelen tener los vehículos y los papeles en regla?
Hay de todo. Los neumáticos, los frenos y la dirección es lo que más controlamos. Nosotros nos ceñimos a lo que dice el decreto ley, al manual de inspecciones.
¿Encuentra muchos defectos?
Hay bastantes. Un 20 por ciento son graves en temas como los neumáticos y los frenos. Cuando son defectos leves se avisa al conductor para que cuanto antes cambie la pieza señalada.
¿La gente es dejada?
No, pero algunos lo dejan para más tarde, y el tiempo se les hecha encima sin haberlo solucionado.
¿Recuerda alguna anécdota?
A veces hemos tenido que sacar algún vehículo del foso. Hace tiempo también recuerdo a una señora que vino con un Seat 127. Abrimos el capó y cuando arrancó se prendió fuego el coche. La mujer pedía que salváramos las alfombrillas más que el propio coche. Siempre pasan cosas.
Ahora que se jubila, ¿a qué dedicará el tiempo libre que tendrá?
Me encantan los coches y las motos antiguas y quiero arreglar todo lo que tengo. También saldré a pescar y pasear por el campo.
¿Qué motos tiene?
Tengo una Vespa que tiene 62 años. El motor funciona, pero quiero pintarla. No sé hacerlo, pero tengo un amigo que me ayudará a prepararla. También tengo una Montesa Impala de 1966 y otra Vespa que lleva conmigo desde que tenía 18 años. También tengo un Renault 18.
¿Podría dar un consejo a los conductores desde su experiencia como inspector?
Prudencia. Cuando era joven me gustaba pisar el acelerador, pero con la edad te das cuenta de que no lleva a ningún lado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.