TW
0

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha iniciado esta semana las actuaciones de restauración ambiental de la zona de Els Alocs, que reciben financiación de la Comunidad Europea dentro del programa Life Reneix, dedicado a la restauración de hábitats de especies prioritarias.

La iniciativa fue presentada ayer por el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, acompañado de Manuel Monerris, alcalde de Ferreries, término municipal en el que se encuentra la cala de Els Alocs y el torrente del mismo nombre. El objetivo de esta intervención, que tiene un coste de 117.380 euros (el 50 por ciento a cargo del Consell y el otro 50 por ciento proveniente de la UE) es recuperar las especies endémicas y singulares de la zona húmeda, que abarca 3.500 metros cuadrados de superficie, incluida una charca, el 'clot de ses tortugues', en la que existe una importante población de tortugas de agua; además, se construirán 140 metros de pared seca, con piedras procedentes de las obras de la variante de Ferreries, que es compatible con la original de este terreno. Todos los trabajos se han encargado a profesionales y artesanos de la Isla ("paredadors" y "araders"), contratados por la Conselleria de Medio Ambiente.

Las obras incluyen también la construcción de un puente sobre el torrente y de 100 metros cuadrados de rocalla -por la que puede penetrar y crecer la vegetación-, para permitir el acceso peatonal a la playa y al mismo tiempo evitar la dispersión de vehículos. La previsión del equipo del Programa Life Reneix del Consell es que el proyecto esté concluido antes del mes de agosto.

Urbanización frustrada
Una de las acciones que se desarrollan ya en estos días es descompactar y resembrar los viales construidos en Els Alocs y que se convertirán en lo que fueron originalmente, "una zona húmeda típica del final de un torrente", explicó la ambientóloga Irene Estaún, directora del programa Life Reneix y técnica de departamento de Medio Ambiente del Consell insular. Hay que recordar que dichos viales se construyeron como parte del inicio de una urbanización que no llegó a ver la luz, debido a problemas surgidos en el grupo inversor alemán que la promovía. El intento urbanizador se dio en los años 1970 y en esta zona protegida se proyectó la construcción de alrededor de 2.000 apartamentos.

Hoy día el espacio protegido de Els Alocs está formado por la cala y la cuenca de recepción del torrente, que junto con una fuente natural forma una zona húmeda en su desembocadura. Aquí se encuentra la formación más importante de bosque de ribera de la especie vitex agnus-castus o 'alocs' y tamarindos, que constituyen uno de los hábitats más importantes a preservar. En cuanto al 'clot de ses tortugues', el proyecto servirá para retirar todos los sedimentos que se formaron tras el incendio de Es Milocar en 2006, cuando las cenizas del fuego forestal fueron arrastradas por el torrente de Els Alocs.