El Congreso Nacional del Partido Popular en Sevilla ha servido para formalizar un reconocimiento explícito a los perjuicios que ocasiona el actual sistema de transporte aéreo para las islas, en concreto para las denominadas islas menores, como es el caso de Menorca.
El PP incorporó ayer en su ponencia económica la enmienda presentada por el PP de Balears mediante la que se reclamaba un reconocimiento expreso a los inconvenientes que la insularidad provoca en relación a la conectividad aérea, especialmente para las islas que no son principales en los archipiélagos.
El texto original fue aceptado con una aportación del ministro de Turismo e Industria, José Manuel Soria, quien propuso incluir a Canarias.Miquel Jerez, presidente del PP de Eivissa y diputado autonómico, aseguró en defensa de la enmienda que "volvemos de Sevilla con la satisfacción de saber que en la hoja ruta de nuestro partido se reconoce que el hecho diferencial de la insularidad provoca efectos negativos en la población residente y en su industria principal, que una mejora de la conectividad aérea disminuiría esos efectos y que además, es necesario poner remedios inmediatos para que la conectividad entre Islas, la Península y el resto del mundo tenga más posibilidades a precios razonables".
Jerez puso de manifiesto la necesidad de proponer fórmulas solventes que permitan incrementar las frecuencias aéreas, especialmente en temporada baja. Así, señaló que "la declaración de servicio público de los vuelos con la Península debe comenzarse a plantear como la solución más inmediata de todas".
Por su parte, el líder del PP en Balears y presidente del Govern, José Ramón Bauzá, incidió en su intervención en la necesidad de "apostar por la educación", elemento que, según explicó, es como el "software" de la sociedad al que se debe tratar como una urgencia. Durante una intervención en la Ponencia Social del Congreso, Bauzá destacó que es la formación la que permitirá a los ciudadanos "afrontar lo retos de futuro en igualdad de condiciones".
"Tenemos que hacer que se vea el problema en Palma y Madrid"
El presidente del PP de Menorca, Santiago Tadeo, explicó ayer que lo importante de la incorporación de la enmienda sobre transporte aéreo en la ponencia económica es que "tenemos que hacer ver el problema a las administraciones superiores, como el Govern y el Gobierno central".
Tadeo comentó que ya se está luchando por solucionar la cuestión y que el hecho que se debata en el Congreso Nacional del partido ayuda a que "se coja conciencia" en Palma y Madrid. Sobre si ha comentado algo con la ministra Ana Pastor durante el congreso de Sevilla, Tadeo explica que es complicado abordar estos asuntos en un encuentro que reúne a unas 3.000 personas, aunque asegura que ya conoce el asunto por reuniones previas.
Sobre el Congreso en general, Santiago Tadeo afirma que se ha constatado el momento positivo del partido, con buenos resultados en las últimas elecciones. "Ahora tenemos que gobernar con mucha responsabilidad y con la prioridad de mejorar la economía y crear puestos de trabajo".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.