TW
0

Es Mercadal aprobó ayer la suspensión cautelar de la tramitación de todo tipo de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas que puedan afectar a la parcela número 27 de la Unidad de Actuación FOR-6 de Fornells, lo que supone que, durante un año, los propietarios no podrán realizar ninguna actuación en el solar.

Esta medida fue tomada en el pleno extraordinario celebrado ayer, con el objetivo de ubicar en esta parcela el acceso al polígono de actividades molestas que hay proyectado para los terrenos adyacentes y que está paralizado por la Comisión Balear de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Es Mercadal tiene en marcha desde 2006 un proyecto para habilitar un polígono para actividades molestas en Fornells, en unos terrenos que se encuentran enfrente del cementerio. Sin embargo, este proyecto está paralizado por la Comisión Balear de Medio Ambiente, por lo inviable de hacer pasar el camino de acceso a la zona industrial por los terrenos adyacentes, que están catalogados como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Así, el Consistorio, con el fin de desbloquear la tramitación, ha buscado un acceso alternativo para el polígono, que pasaría por la parcela sobre la cual ahora se ha aplicado la suspensión cautelar de licencias y demás autorizaciones.

Acuerdo con la propiedad

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, señaló ayer que el Ayuntamiento ya ha hablado con la propiedad, quien, a priori, no tendría objeción a permutar la parcela que el consistorio quiere utilizar como acceso al polígono, por otra de igual o similar valor.

Ahora, el Ayuntamiento comunicará a la Comisión Balear de Medio Ambiente el cambio de acceso para la futura zona industrial, para que el ente autonómico pueda desbloquear la tramitación y se pueda convertir a suelo urbanizable el terreno rústico donde se pretende ubicar el esperado polígono de Fornells.