Monumentos. Una de las funciones asignadas a Destí fue la atención en la Xarxa Monumental - Paco Sturla

TW
0

El presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Melis, manifestó ayer que la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la Fundació Destí "es una medida que se debe respetar", y opinó que la entidad "desde mi punto de vista" estaba sobredimensionada "para el objetivo que tenía y sus recursos".

Melis realizó su valoración ante los medios momentos después de la firma de un convenio de colaboración con Unicef, y a preguntas de los periodistas sobre el futuro de Destí, respondió que el ERE "es un intento para que sobreviva" ya que, según explicó, "por las noticias que tenemos no existe la seguridad de que se realice la transferencia económica desde la Comunidad Autónoma y los recursos del Consell son los que son".

Cabe recordar que la asociación hotelera fue muy crítica con algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la Fundació Destí en la anterior legislatura, bajo la gerencia de Bernat Orfila y con el socialista Lázaro Criado al frente de la Conselleria. Entre ellas el Festival Internacional de Música de Menorca, la concentración de kayaks o la más controvertida, que generó división en el seno de la patronal, el autobús promocional que recorrió el Reino Unido. Según denunció la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, muchas de estas actuaciones se contrataron sin que existieran fondos conveniados con el Govern para pagarlas, con lo que la deuda de Destí con proveedores asciende en estos momentos a casi 900.000 euros.

El presidente de ASHOME, Joan Melis, aseguró que "no agrada que se destruyan puestos de trabajo, pero por el bien de que la Fundació tenga continuidad ésta debe contar con recursos, y si éstos no permiten continuar, hay que tomar medidas para que no se perjudique a la totalidad de la plantilla". El hotelero insistió en que "en su momento la dimensión de Destí no era la adecuada para los recursos y la función que tenía, que era gestionar la partida de promoción, quizás se le añadieron funciones", aseveró.

Para Melis el expediente constituye "un intento de que sobreviva esta fundación, todo se debe adaptar a las circunstancias actuales, que no volverán a ser las que eran, crecer o disminuir, y en la Administración sucede igual", señaló, "hay que adaptar los gastos a los recursos para no llegar a situaciones como las de ahora".

En este sentido, el responsable de ASHOME recordó que "más de una vez fuimos críticos, constructivamente, con las cosas que se hacían".