La colaboración internacional entre investigadores permite una fluida comunicación de estudios a favor del conocimiento global. Es el caso entre Menorca y Estados Unidos que, de la mano del Ecomuseu Cap de Cavalleria, mantienen una conexión directa en cuanto a formación y análisis académico se refiere.
El profesor de la Universidad del Sur de California Paul Salay ha protagonizado una ponencia del Instituto Americano Arqueológico (AIA: Archaeological Institute of America) celebrada en Filadelfia, en el estado de Pensilvania. Bajo el título "Sanisera (Menorca): La vida y muerte de una ciudad portuaria en el mundo romano", Salay intervino en la décimo tercera edición de un importante congreso para especialistas entre los pasados días 5 y 8.
Coordinado por el director del Ecomuseu Fernando Contreras, y por las arqueólogas Cristina Bravo y Tatiana Valente, la aportación sobre los yacimientos de Sanitja versa sobre la antigua ciudad romana de Sanisera, conocida como uno de los lugares arqueológicos más ricos del paso de la civilización romana por la Isla.
Salay, que en los últimos años ha sido colaborador habitual de la entidad sin ánimo de lucro por la gestión del patrimonio mediterráneo, destaca el posible descubrimiento de dos basílicas cristianas en la zona.
La evidencia de cerámica apoya la tesis del profesor acerca de que este fue sin duda un lugar activo y dinámico para el comercio. "Para comprender mejor su papel dentro de un ámbito económico más amplio", dice, "analicé el conjunto total de elementos para el transporte como una serie de ánforas de las diferentes excavaciones, tanto en el campo terrestre como en el subacuático".
Asimismo, Salay recopiló durante su estudio -de dos años de duración- todo aquel tipo de datos cuantitativos que aportaran información de interés por su forma, tipología, procedencia o rango de fechas en el tiempo. En términos generales, el profesor universitario ha logrado reconstruir la vida económica de la ciudad romana de Sanisera desde el mismo momento de su nacimiento hasta su desaparición.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.