Los investigadores del Consell Superior d'Investigacions Científiques en el Institut d'Estudis Avançats (IMEDEA, CSIC-UIB), y en el Centre d'Estudis Avançats de Blanes (CEAB), de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Salento (Italia) han publicado en la revista "Molecular Ecology" un estudio científico en el que determinan el flujo genético entre poblaciones del serrano (Serranus cabrilla) y cómo la dispersión de las larvas está estrechamente ligada con el régimen de corrientes a través de los frentes o barreras oceanográficas en el Mediterráneo.
Una de los autores del estudio, la investigadora Celia Schunter, precisa que "se ha observado que las larvas del Mar de Alborán siempre van hacia las costas de Murcia y Alicante y nunca al revés; y que las de Alicante van hacia Balears y no hacia las costas de Castellón. Balears no exporta larvas, por lo que sus poblaciones se mantienen gracias a las larvas que producen los adultos que habitan las Islas y en las pequeñas importaciones de larvas de la zona de Alicante".
Esto viene a decir que, ante una situación de sobrepesca, las poblaciones explotadas en la zona de Murcia y Alicante se recuperarán más fácilmente que las de Balears. Por otro lado, la combinación de los datos oceanográficos y genéticos ha permitido verificar que los cambios estacionales en las corrientes y la temporada de puesta también pueden tener un papel importante en la estructura de las poblaciones, tanto de Serranus cabrilla como de otras especies de gran valor comercial.
Para llevar a cabo el estudio se tomó como muestra a más de 300 serranos de trece localizaciones del Mediterráneo y se tomaron datos de datos oceanográficos a lo largo de toda la costa mediterránea española. Así se analiza el flujo de partículas para poder evaluar la influencia del modelo de corriente predominante sobre la estructura genética del Serranus cabrilla.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.