Visitas. La exposición de los anteproyectos de restauración puede visitarse los fines de semana - Paco Sturla

TW
0

El Santuario de El Toro acoge una exposición de los 16 anteproyectos presentados al concurso para la rehabilitación integral del recinto, una iniciativa impulsada por la Diócesis de Menorca y patrocinada por la Fundació Turisme. La muestra, que estará abierta los sábados y domingos en horario matinal de diciembre y enero, incluye el trabajo ganador, "Paisatge d'experiències", de las hermanas Elisabet y Blanca Quintana Seguí, y la propuesta "Contemplatio", presentada por Xavier Guitart y premiada con un accésit.

El obispo Salvador Giménez ha subrayado la ilusión de la Diócesis por la ejecución del proyecto ganador del concurso, que conjuga la dimensión religiosa del santuario con la devoción a la Mare de Déu del Toro, y la iniciativa de responsabilidad social en la gestión del recinto. Así, Giménez ha destacado la propuesta de habilitar una hospedería con 16 habitaciones para que el santuario se convierta en un punto de encuentro, además de otros servicios para revitalizar el recinto como centro espiritual y turístico. Además, el obispo ha recalcado la implicación de la Fundació Turisme en el desarrollo de esta iniciativa, con el patrocinio del concurso de ideas mediante un primer premio dotado con 25.000 euros y un accésit de 10.000 euros.

El presidente de la Fundació Turisme, Joan Melis, ha valorado muy positivamente el proyecto ganador del concurso, "Paisatge d'experiències", de las hermanas Quintana Seguí, que obtuvo 70 puntos por parte del jurado calificador por ajustarse a los requisitos y por su viabilidad, 10 puntos más que la propuesta finalista, "Contemplatio". Melis ha apostado por la rehabilitación integral de El Toro, con el objetivo de que pueda reforzar aún más su actual condición de icono religioso y turístico de la Isla, puesto que no en vano más de 300.000 personas visitan dicho enclave durante el año, con una punta de 3.000 visitas diarias durante el mes de agosto, según expusieron las hermanas Quintana Seguí el pasado mes de mayo durante la presentación de su propuesta en un acto público celebrado en el santuario.

Melis ha señalado que el anteproyecto de rehabilitación de El Toro ha sido presentado para que pueda optar a los fondos europeos, aunque ha reconocido que la actual coyuntura económica obliga a atender otras prioridades. Aún así, no ha dudado en apoyar la ejecución de las obras de rehabilitación para que el futuro centro espiritual y turístico pueda ser visitado por los menorquines y turistas, a semejanza de otros centros similares situados en diferentes regiones. Además, ha recalcado la apuesta de la iniciativa como exponente del turismo cultural y diferenciado de la tradicional oferta de sol-playa.
Melis también ha subrayado que este proyecto no representa consumo de territorio y, por otra parte, ha destacado la importancia de que la gestión del centro genere los recursos económicos suficientes para su financiación.