Carretera. El vial de acceso al Cós Nou desviará el tránsito de vehículos pesados por la carretera de La Mola hacia Sa Colàrsega - Archivo

TW
0

El GOB de Menorca ha manifestado su oposición al proyecto de construcción del vial del Cós Nou del puerto de Maó y han criticado que el Consell Insular da "carta verde" a Autoridad Portuaria, "dejando de lado la máxima del interés general".

"Desde el GOB siempre hemos entendido la necesidad de un vial que dé operatividad a la zona, pero el anuncio de la adjudicación de las obras nos sorprendió por tres motivos. Por una parte, Autoridad Portuaria no tiene competencia legal para hacer carreteras, sino que le corresponde al Consell Insular", ha indicado.

En segundo lugar, ha señalado que el proyecto no había salido a exposición pública, que es un requisito que marca la ley. Y, por último, el vial "pasaba por encima de una zona protegida". Estas tres razones fueron las que fundamentaron el recurso del GOB ante la Comisión de Medio Ambiente. Un recurso que los ecologistas ganaron y por el que se desestimó el proyecto de anterior vial.

Sin embargo, el GOB ha censurado la gestión actual del Consell sobre este asunto. "Tras la anulación del anterior proyecto, podríamos pensar que se redactará uno nuevo y que la situación se reconducirá, si bien las informaciones que han salido en la prensa nos vuelven a dar motivos de preocupación", ha apuntado la organización ecologista.

Así, el GOB ha estimado que la versión expuesta en el pleno del Consell Insular es que se pretende "declarar los terrenos como zona portuaria", de forma que, a su juicio, Autoridad Portuaria "podrá hacer luego lo que quiera".

Por todo ello, ha afirmado que, en aras del interés general, se debería hacer lo posible por preservar los terrenos de delante de la ciudad. "Estamos hablando de las vistas del puerto más cercanas a la parte antigua de la ciudad, teniendo en cuenta que cuando se planificaron las actuaciones en esta zona, en 2003, se acordó proteger los espacios verdes de la Base Naval por la importancia paisajística que tienen", ha recordado.

En este punto, los ecologistas piden reabrir el debate sobre el uso futuro del puerto, sobre todo, aprovechando la entrada del nuevo equipo directivo de Autoridad Portuaria. Desde esta entidad aseguran que hay alternativas para proteger el paisaje y, en esta línea, el GOB ha invitado a los responsables políticos a estudiar la posibilidad de ubicar la zona de carga y descarga proyectada sobre el Cós Nou al polígono industrial de Maó.

"No tiene ningún sentido arrasar con el atractivo paisajístico del Cós Nou para convertirlo en una zona industrial impersonal, cuando a 5 minutos tenemos un polígono industrial enorme y perfectamente comunicado", ha concluido la entidad ecologista.