Las agencias de viaje reanudaron a última hora de la tarde de ayer la venta anticipada de billetes de avión a enfermos que deben trasladarse a Palma y a la Península para ser atendidos. De esta forma el preacuerdo alcanzado entre el Govern de Bauzá y las agencias pone fin a la situación heredada de la pasada legislatura.
Aunque aún no hay fijado un calendario de pagos, de momento, el Ejecutivo autonómico se ha comprometido con las agencias a hacer frente al abono de medio millón de euros, parte de la deuda acumulada con la patronal de viajes y que a día de hoy se eleva a 800.000 euros. La intención es reanudar el convenio entre ambas partes para el adelanto de los billetes a enfermos a partir del 1 de enero de 2012, un acuerdo que fue roto de forma unilateral el pasado mes de junio por las agencias a raíz de la cuantiosa deuda acumulada por el Govern de Antich y que estaba asfixiando a las empresas del sector.
La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), Sylvia Riera, explicó ayer que el preacuerdo alcanzado con el director general del IB-Salut, Federico Sbert, ha sido posible gracias al reciente abono de medio millón de euros por parte del Govern, correspondiente a las facturas pendientes de septiembre, octubre y noviembre del año pasado. Este gesto, unido al compromiso de pago de otro medio millón euros alcanzado ayer, lograrán reducir la deuda acumulada por el desplazamiento de enfermos que a principios de mes rondaba los 1,2 millones de euros. "Para nosotros es muy importante que los enfermos puedan viajar libremente", resaltó ayer Riera, quien explicó que hoy mantendrá una nueva reunión con la consellera balear de Salut, Carmen Castro.
Por su parte, el Govern hizo hincapié ayer a través de un comunicado de prensa en el esfuerzo realizado por las agencias y la colaboración de los consells insulares.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.