CAN SAURA. El palacio, cerrado tras más de 50 meses de obras. - Paco Sturla

TW
0

Con las puertas de Can Saura aún cerradas por los desacuerdos económicos entre la empresa constructora, el Ayuntamiento de Ciutadella y el Govern balear, una nueva sombra se cierne sobre Can Saura. El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, del Partido Popular, asegura que los 800.000 euros que los anteriores gestores conveniaron no figuran por ningún lado. Así lo asegura la concejal de Cultura, Sili Pons, quien afirma que "el convenio que se aprobó en el plenario se ha quedado en papel mojado tras el cambio de gobierno".

La anterior concejal de Cultura, Maite Salord, firmó un convenio con la Conselleria de Industria del Govern balear, mediante el cual se destinaban 400.000 euros de fondos europeos, 200.000 euros del Govern y otros 200.000 del Ayuntamiento para el equipamiento museístico de Can Saura. En total, 800.000 euros. Ahora, Sili Pons asegura que ese dinero se ha quedado en nada, "y nos tocará volver a empezar de cero para intentar hacer alguna cosa digna en Can Saura, y poder abrir al menos la tienda y el bar".

Una afirmación que niega tajantemente la anterior responsable de Cultura. Maite Salord explica que estas aportaciones debían hacerse en tres años. Así, de las tres anualidades que debía asumir el Consistorio, se asignaron 60.000 dentro de los presupuestos de 2011, una cantidad que, apunta la edil del PSM, debe estar disponible. Sobre los fondos europeos, Salord apunta que "no me consta que haya ningún problema", y sobre el Govern, explica que "no hay partida presupuestaria concreta porque trabajábamos con unos presupuestos prorrogados, y el dinero estaba incluido dentro de una partida global".

Para Salord, las afirmaciones de la actual responsable de Cultura "demuestran que el PP no tiene voluntad política de seguir adelante con este proyecto, lo mismo que ha hecho con S'Enclusa. Hay dinero para lo que les interesa, porque sí encuentran diez millones para el Palacio de Congresos de Palma, pero no los siete para S'Enclusa". La edil del PSM sospecha que "deben tener otros planes para Can Saura, diferentes de los que se aprobaron por unanimidad, también con su voto, en el pleno del Ayuntamiento". Así, Salord recuerda que "he oído declaraciones del equipo de gobierno hablando de trasladar a Can Saura la escuela de música o el museo Pintor Torrent, pero no les he escuchado ni una palabra sobre el proyecto de museo histórico que acordamos todos".

Tras conocer la versión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella, el PSM presentará en el Parlament balear, a través de su diputado Manel Martí, una enmienda a los presupuestos del Govern balear para el próximo con la intención de que se incluya la partida presupuestaria correspondiente al convenio sobre Can Saura.