TW
0

La instrucción del caso del asesinato de una interna del geriátrico de Ciutadella ha dado un giro importante después de que el fiscal haya involucrado en esta investigación a los responsables del centro, dependiente del Ayuntamiento de Ciutadella. Así, el ministerio fiscal, después de aportar su escrito de acusación, ha pedido a la juez que instruye el caso que interese responsabilidades civiles del geriátrico, por si se considera que el centro puede tener alguna responsabilidad en los tristes acontecimientos sucedidos en el mes de septiembre, cuando una anciana apareció muerte con unas tijeras clavadas en la sien.

Ahora, serán los responsables del geriátrico municipal los que tendrán oportunidad de personarse en este caso, exponer su versión de los hechos y defender su actuación. En este sentido, este periódico ha podido saber que los responsables del geriátrico ya han designado un abogado y un procurador para esta causa. De todos modos, diferentes personas vinculadas con el geriátrico aseguran que la posibilidad de que se exigieran responsabilidades civiles al centro era algo que esperaban, y que no les sorprende en absoluto. Desde que tuvo lugar el suceso, varias voces cuestionaron, casi siempre desde el anonimato y muchas veces en internet, el papel del geriátrico en este centro, y si las medidas de seguridad eran suficientes.

La instrucción del caso, responsabilidad del Juzgado de Instrucción número 2 de Ciutadella, entra ahora en una nueva fase. Con el escrito de acusación formulado, el ministerio fiscal imputa a A.S.T., el hombre de 71 años detenido como presunto autor de los hechos, un delito de homicidio. Por su parte, la defensa del anciano, ejercida por el abogado Lluís Serena, también ha presentado su escrito de descargo a favor de su cliente.

El próximo en presentar su escrito deberá ser el geriátrico municipal. Cuando esto ocurra, se convocará una audiencia preliminar, tras la cual la juez instructora decidirá si abre un juicio oral o si archiva el caso. De todos modos, aún es posible que se tengan que realizar otras diligencias complementarias de la investigación, pero siempre tendrían carácter complementario, puesto que el grueso de la investigación está prácticamete finalizada.
Cabe recordar que, en principio, este caso va a ser juzgado por un tribunal popular.

Además, se da la circunstancia que el hombre detenido como presunto autor de los hechos padece esquizofrenia y está tutelado por la asociación Aldaba. Este factor también tendrá un papel a la hora de juzgar los hechos acontecidos en el mes de septiembre, y discernir si existen responsabilidades civiles por parte de los responsables del geriátrico municipal en el que permanecía interno.

Los hechos tuvieron lugar en la noche del 16 de agosto. Al amanecer, una interna de 89 años apareció con unas tijeras clavadas en la sien, y poco después falleció. La investigación se inició de inmediato, y se identificaron a dos posibles sospechosos. No obstante, no fue hasta que se tuvieron los resultados de las pruebas de ADN realizadas a las tijeras cuando la Policía Nacional detuvo el 19 de septiembre a A.S.T., de 71 años, interno del centro, afectado de esquizofrenia e inhabilitado judicialmente. Actualmente, el detenido se encuentra en la prisión de Maó, a la espera de que se celebre el juicio.