Jornada. El gerente de Saborea España, Lluís Pujol, explicó los objetivos de esta plataforma - Javier

TW
0

El Consell insular impulsará el turismo gastronómico con la creación de paquetes específicos, la potenciación de eventos gastronómicos y una labor promocional a través de la plataforma Saborea España, entre otras propuestas, según avanzó ayer el responsable de Promoción y Producto de la Fundació Destí Menorca, David Vidal.

El Consell organizó ayer una jornada informativa para dar a conocer la labor promocional de Saborea España, una plataforma nacional dedicada a la promoción del turismo gastronómico que está formada por la Federación Española de Hostelería, la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Organización Europea de Cocineros y la Asociación de Cocineros y Reposteros Españoles.

El gerente de Saborea España, Lluís Pujol, subrayó la importancia de definir el concepto de destino turístico y precisó que unos seis millones de turistas viajan para descubrir la gastronomía de las diferentes regiones, con un nivel de satisfacción de 8,3 puntos. Pujol señaló que el turista "gourmet", que se caracteriza por su exigencia, quiere conocer nuevas experiencias y descubrir productos originales, a diferencia de otros estandarizados. Comentó que cada región tiene sus valores gastronómicos y, en este sentido, mostró su sorpresa por la riqueza de la gastronomía de Badajoz, a pesar de que en una primera instancia no lo aparenta.

Pujol aseguró que Saborea España valora que una región posea una marca propia y, además, que la administración pública y el sector privado trabajen conjuntamente para impulsar la gastronomía propia. Los objetivos de la plataforma pasan por vender un producto exigente y generar experiencias gastronómicas, crear una marca específica y realizar campañas de promoción que se caractericen por su singularidad. En cuanto a las experiencias gastronómicas, Pujol enumeró la familiar, destinada a padres e hijos; la romántica; la experiencia con encanto, factible por un emplazamiento único; la activa, que permite asistir a cursos y catas; y la "gourmet", destinada a especialistas en gastronomía.

El representante de la Fundació Destí, David Vidal, aludió a las carencias de la Isla en materia de turismo gastronómico, por lo que propuso una serie de acciones con la colaboración del sector privado: estructurar los recursos disponibles para la elaboración de paquetes y experiencias; crear una web informativa; potenciar los eventos gastronómicos; crear paquetes para su venta; y elaborar material promocional. Vidal ilustró el potencial turístico de la gastronomía menorquina con dos aspectos: su relación con la dieta mediterránea, que se identifica con hábitos saludables, y el origen de la sala mahonesa, entre otros.

La consellera de Turismo, Salomé Cabrera, abundó en la necesaria colaboración entre la Administración y el sector privado, así como en conseguir la diferenciación de Menorca como destino con respecto a otros destinos turísticos.