TW
0

El Grupo Socialista en el Consell denuncia que el equipo de gobierno insular, encabezado por Santiago Tadeo, "aplauda y justifique" el presupuesto elaborado por la Comunidad Autónoma cuando aplica recortes para Menorca por un valor de 7,5 millones de euros que afectan a gasto corriente "dejando en el aire los servicios que hasta ahora estaban garantizados para los ciudadanos de la Isla".

El portavoz socialista, Marc Pons, señala que la capacidad de los consells de ofrecer servicios a los ciudadanos está estrechamente ligada a los ingresos que llegan vía autonómica al "no tener capacidad recaudatoria". Con ello, señala que tras "desgranar" los presupuestos autonómicos, "hemos detectado errores o, mejor dicho, decisiones, que perjudicarán directamente al Consell".

En este sentido, explica que la Disposición Adicional segunda del articulado de los presupuestos establece la congelación de la actualización de las cuantías que deben pasar a los consells tras la modificación de la Ley de Financiación. Esta decisión "unilateral" y que "no había ocurrido nunca antes" supondrá un millón menos para la Isla en gasto corriente. Esta actuación "es retroactiva" y afecta a los presupuestos de 2011 cuando "los consells ya han ejecutado la partida y ahora deberán devolver parte de la cuantía presupuestada".

En segundo lugar, Marc Pons, indica que los anticipos que los consells recibían anualmente tras el acuerdo adoptado con el Govern por la Ley de Financiación -que debía revisarse en 2007 y que no se hizo- y a través de los que el Consell percibía 4,5 millones "tampoco quedan reflejados en los presupuestos de 2012", lamenta Pons. Esta partida distribuía tres millones a cubrir el gasto en bienestar social y 1,5 millones para transporte público.

Por último, el grupo socialista señala los dos millones de euros que el ejecutivo insular recibía por el convenio de promoción turística que "también ha sido suprimido".

Marc Pons indica además la inexistencia de las inversiones estatutarias "cuando el Gobierno estatal ya ha ingresado las partidas" refiriéndose al Parc Bit, S'Enclusa, el proyecto de fibra óptica, una parte del Pati de Sa Lluna y las salas multifuncionales de Sant Lluís y Ferreries, "que ciframos en 25 millones de euros".

El diputado Damià Borràs recordó que las únicas partidas que llegan de forma estable son las que proceden, sin intermediarios, desde el Estado. Señala además los proyectos de mejora de la carretera Maó-Alaior y Ciutadella-Ferreries que "aunque el anterior equipo de gobierno dejara los expedientes administrativos listos, cerraremos 2011 sin adjudicar la redacción de los mismos".

Y concluye que "el gobierno popular tenía que ser el motor de la economía cuando nos está demostrando que es un motor griposo que no camina y que traspasa las responsabilidades de la crisis a los ciudadanos".