En paro. La destrucción de puestos de trabajo y el aumento del desempleo son indicadores que preocupan - Archivo

TW
0

El paro, el transporte aéreo y la economía son las tres grandes cuestiones que preocupan más a los menorquines, señaladas como los principales problemas que existen en la Isla en el estudio sobre la situación política, social y económica de Menorca que ha elaborado Infortécnica.

En esta segunda parte de la encuesta encargada por el diario "Menorca", además de preguntar a la población por los temas que más le inquietan, los ciudadanos son emplazados a puntuar la gestión de algunos de los nuevos gobernantes autonómicos y locales surgidos de las urnas el pasado mayo.

Así, tanto el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, como los alcaldes de Maó y Ciutadella, Águeda Reynés y José María De Sintas, y el presidente del Consell, Santiago Tadeo, superan el examen a su gestión, aunque sólo el primer edil de Ponent es puntuado por encima del seis (6,2); el resto de mandatarios del PP obtiene un aprobado justo, con una puntuación media del 5,2, en los casos de Bauzá y Tadeo, y de un 5,3 en el de Reynés.

Ranking

La crisis se sitúa, según el informe, como la primera preocupación de la sociedad menorquina, ya que paro y economía suman el mayor porcentaje de respuestas a la pregunta sobre cuál es el principal problema que existe actualmente en la Isla. Por contra, la inmigración ha pasado a ocupar la última posición en el ranking.

La clase política no genera confianza entre los isleños, ya que un 22,4 por ciento de los encuestados percibe a los políticos como un problema, que se sitúa en cuarto lugar en la tabla, por detrás del paro, el transporte aéreo y la economía.

La educación, la sanidad, el transporte terrestre y la inseguridad son mencionados asimismo también como problemas por los menorquines, aunque en menor medida.

El sentir de los isleños no difiere del de la población española en general. En otro apartado del sondeo de Infortécnica, sobre una muestra de 1.240 entrevistas, un 44,3 por ciento de los encuestados responde que la actual situación económica es muy mala.

Ante la pregunta "¿Cómo considera la actual situación económica y social de España?", solo un 1,8 por ciento de las personas que participan en el sondeo responde que es buena, y un 16 por ciento opta por el regular. Una gran mayoría contesta que muy mala o mala, aunque se atisba cierto optimismo en el futuro. Un 34,7 por ciento de la población cree que la situación mejorará en los próximos cuatro años, aunque sólo un 4,2 por ciento considera que será mucho mejor.

Mientras, casi un 15 por ciento no sabe qué responder, cerca de un 32 por ciento no vislumbra un cambio y opta por afirmar que la situación socioeconómica será semejante a la actual. Los más pesimistas suman un 5,6 por ciento de las respuestas que apuntan a que la situación será mucho peor, y otro 8,8 por ciento que cree que será peor.