Feria de Londres. Algunos mayoristas se interesaron por el proceso de pago de los abonos pendientes - Archivo

TW
0

El presidente de la patronal hotelera ASHOME, Joan Melis, afirmó ayer que los convenios firmados con los principales touroperadores (TTOO) británicos y alemanes en enero de 2010 se están cumpliendo, si bien en el transcurso de la feria turística londinense recién finalizada algunos mayoristas se han interesado por el proceso de pago de los abonos pendientes de 2010 y 2011. En cuanto a los impagos acumulados relativos al presente ejercicio económico, el presidente de ASHOME, explicó que aún no ha finalizado y, por tanto, no se han cerrado las actas de conformidad entre las partes.

En relación a las demoras en los abonos a los TTOO de 2010 Melis, las achacó a puntuales problemas de tesorería derivados de la prorroga de los presupuestos autonómicos del presente ejercicio y a las elecciones autonómicas del mes de mayo que culminaron con un cambio de gobierno. El responsable de la patronal hotelera no duda de que estas cantidades se abonarán porque están comprometidas a través de un contrato. Los convenios de colaboración entre la Administración (Govern, Consell y Gobierno central a través de Tourespaña), la Asociación Hotelera de Menorca y los TTOO firmados en 2010 tienen una vigencia hasta 2012 y una inversión pública de nueve millones de euros, tres millones para ejercicio. Las cantidades aportadas a cada mayorista nunca se han hecho públicas, alegando razones de confidencialidad y competencia empresarial entre grupos.
Comisión de seguimiento

De hecho, de aquí a finales de año están previstas varias reuniones con los mayoristas en el marco de las comisiones de seguimiento de los convenios, donde se analizarán los resultados del actual ejercicio; cumplimiento del número de plazas de avión comprometidas y de las acciones promocionales ejecutadas. En estas reuniones, que se celebran habitualmente tres veces al año, los touroperadores presentan los justificantes de las acciones pactadas y los gastos realizados. Una vez verificado su cumplimiento, el Govern abona las partidas correspondientes. "Antes de realizar ningún pago debe firmarse el acta de conformidad por parte de las tres administraciones y ASHOME", explicó Melis, quien recordó que el sector hotelero también ha asumido un gran esfuerzo para cumplir dichos acuerdos en materia de modernización de la planta y competitividad. "No debemos caer en confrontaciones con nuestros proveedores ni crear dudas. Somos los más interesados en que se cumplan los convenios porque nosotros también hemos hecho un gran esfuerzo para ser competitivos", añadió.

Por otra parte, Melis no duda de la continuidad de los convenios en 2012, si también advirtió que debido a la difícil situación económica en general y de las administraciones en particular, será un año difícil. Aún así, comentó que durante la World Travel Market de Londres ya se ha preparado el camino de cara a la próxima temporada.
En el mismo sentido se expresó ayer la consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera, quien no pudo dar cifras sobre la cuantía de lo impagos a los touroperadores pendientes de 2010, pero aseguró que el Govern hará frente al abono de las obligaciones contraídas. "Lo que está firmado se cumplirá", dijo y añadió que en relación a 2012, no se descarta una renegociación del plan de pagos de los convenios con los mayoristas. Prácticamente en los mismos términos se expresa el director de Turismo del Govern, Jaime Martínez, quien igualmente habla de la más que previsible revisión de los acuerdos firmados.