trabajos. La empresa encargada del desmontaje prevé finalizar los trabajos en menos de una semana - M.P.

TW
0

Dos buzos y una barca de apoyo fueron ayer el tema del día en los comentarios entre los vecinos del núcleo costero de Es Grau, en Maó. Y es que arrancó la retirada de las boyas (no las cuerdas ni los puntos de anclaje) para su hibernación, unos trabajos que la empresa calcula que estarán finalizados en menos de una semana. Será en marzo o abril cuando la empresa prepare de nuevo toda la zona de fondeos. Aún así, siete boyas permanecerán en la lámina de agua para uso de los pescadores.

Los vecinos del núcleo costero valoran en positivo el primer verano de reordenación de la actividad náutica tras un histórico desorden y descontrol. La gran mayoría, como es el caso de Margarita y José, aseguran que "debíamos acabar con el caos de la zona". De la misma forma opina Gabriel quien sostiene que "nos ha costado dinero pero la masificación a la que estábamos acostumbrados no tenía sentido". Aún así, Margarita indica que "las embarcaciones con un elemento de sujeción en 'Tamarindos' han tenido problemas cuando ha bajado el nivel del mar". A estos puntos de atraque se refiere Mateu quien denuncia que "no fueron correctamente colocados, sobresalen demasiado y ponen en peligro la seguridad de los bañistas y de quienes deben trasladarse hasta su barca a pie". Además, advierte que este verano no ha habido temporales por lo que "no hemos podido comprobar la efectividad de la ordenación".
asamblea

La Asociación de Usuarios de Amarres y Fondeos de Es Grau celebra mañana a las 20 horas en el Consell una asamblea de socios para analizar este primer verano en un mar de orden. Su presidente, Joan Fullana, hace una buena valoración aunque indica que la asamblea se convoca para escuchar a los usuarios y mejorar la actividad náutica de cara al próximo año. Por una parte ya apunta a una mejor gestión para conseguir la máxima optimización de los puntos de atraque. Además, señala que en la asamblea se propondrá el mantenimiento de las cuotas estipuladas el año pasado, sin aplicar ningún aumento. Recuerda que la cuota anual que han asumido los usuarios es de 60 euros por metro de eslora. Además hicieron frente a una inversión única inicial de 200 euros por metro de eslora.

La Asociación cuenta a día de hoy con una caja que roza los 50.000 euros, partida que se destinará al pago de las tasas de Costas -de aproximadamente 12.000 euros- además del desmontaje y montaje de las boyas -que va a suponer un pago que rozará los 15.000 euros-. Además de ello, la Asociación colocará un pantalán de 12 metros, ya contemplado en el proyecto de reordenación, que prevé instalarse antes de comenzar la temporada estival y que ronda los 20.000 euros.