Acto. Autoridades políticas y académicas participaron en el acto de inauguración de un nuevo curso académico de la sede universitaria de la UIB en Menorca - Javier

TW
0

La Universitat de les Illes Balears (UIB) inauguró ayer el año académico 2011-2012 en la extensión universitaria de Can Salort con la reivindicación como motor del acto ante los problemas de financiación a las que se ve sometida la institución.

Discreta pero constante en sus reclamaciones se mostró ayer la rectora, Montserrat Casas, al pedir al ejecutivo autonómico que "el presupuesto de 2012 tenga en cuenta el proceso de austeridad iniciado y permita llevar a cabo con éxito la acreditación de los diferentes estudios". Pero fue aún más clara cuando recordó que "estamos acostumbrados a hacer más con menos los últimos años pero no fuera el caso que nos ocurriera como el burro de aquel payés que cuando ya estuvo acostumbrado a trabajar sin comer, se murió". Así, pidió "en nombre de toda la comunidad universitaria que las dificultades del presente no hipotequen definitivamente el futuro".

Casas matizó que la institución universitaria "siempre ha estado acostumbrada a luchar con pocos recursos", recordando que la inversión en educación superior en Balears es de un 0,4 por ciento, muy lejos de los valores referenciales, y apenas un 0,3 por ciento en investigación e innovación.

Pero, a pesar de que los ingresos descienden, la sociedad sigue confiando en la universidad con un incremento, en Menorca, de un 18 por ciento de matriculados el curso pasado, frente al cinco por ciento registrado en el campus de Palma. Con ello, atestiguó que a pesar de que la tasa de población universitaria ocupada ha bajado dos puntos y medio entre 2008 y 2009 la población que no tiene formación universitaria ha incrementado la tasa de paro en 5 puntos lo que significa que la pérdida de puestos de trabajo afecta el doble a los que no tienen estudios superiores. Además, destacó que tras la puesta en marcha de la sede universitaria en Alaior en 1993, la Isla cuenta ya con 350 titulados.

Por su parte, el director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento del Govern, Miquel Deyà, pidió "autoexigencia" para todos y recalcó que "Menorca siempre ha sido un ejemplo a seguir por su equilibrio de la economía que la hace envidiable para el resto de islas".

Asimismo, tanto la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, como el presidente del Consell, Santiago Tadeo, resaltaron la importancia del conocimiento y la formación en un momento de crisis en el que los valores de la sabiduría deben de redundar en una mejora de la economía.

Por su parte, el vicerector de Economía y Sedes Universitarias, David Pons, informó que este curso académico, aún sin cifras concretas de matriculados, se prevé un ingreso de nuevos alumnos de en torno a las 70 personas. Además, cabe señalar que este año se incorpora en la sede de Menorca una edición del master de Educación Inclusiva que ya cuenta con 25 matriculados, además de seguir con los grados de Enfermería, Derecho, Administración de Empresas y Educación Infantil así como el Master de Formación del Profesorado. Cabe indicar que el curso pasado se matricularon 367 alumnos de los que 162 fueron de nuevo ingreso y se graduaron 24 alumnos.