La suspensión de la tramitación del Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales aprobada el pasado 19 de septiembre, junto con el levantamiento de la paralización del otorgamiento de licencias, autorizaciones y la aprobación de instrumentos de planeamiento urbanístico que comportó la aprobación inicial de dicho plan, sigue trayendo cola.
La pretensión de PSOE y PSM de que la Universitat de les Illes Balears emita un informe que clarifique como queda el panorama normativo en Menorca tras la decisión del actual equipo de gobierno ha sido respondida con presteza por la conselleria de Ordenación del Territorio.
En un comunicado, el departamento que dirige Cristóbal Huguet, ha recordado que el Consell liderado por socialistas y nacionalistas informó favorablemente ocho grandes establecimientos comerciales repartidos entre Maó y Ciutadella entre 2003 y 2011 con el Plan Territorial Insular vigente y sin el PDSEC, así como otros pequeños establecimientos en estos mismos municipios, Alaior y Ferreries.
En este sentido, el Consell detalla que con el PTI en vigor desde abril de 2003, el equipo de gobierno presidido en un primer momento por Joana Barceló y posteriormente por Marc Pons, informó favorablemente la implantación de cuatro grandes establecimientos comerciales en suelo industrial- dos en Ciutadella y dos en Maó- y cuatro más que se ubicaron en suelo residencial, en este último municipio.
Asimismo, en el período comprendido entre el 23 de abril de 2003 y el 22 de mayo de 2011, la institución gobernada por PSOE y PSM informó favorablemente la apertura de pequeños establecimientos comerciales en Alaior y Ferreries.
En este sentido, un repaso a la hemeroteca permite corroborar estos datos, habida cuenta que en el período referido por el Consell tuvo lugar en Maó la apertura de los Erosky de las calles Vasallo y Borja Moll, vía esta última en la que abrió sus puertas el primer Binipreu de la Isla; de un Spar en Pintor Calbó; y del Hipercentro y el Dia, ambos en el polígono industrial, mientras que en Ciutadella LIDL y Dia inauguraron sus tiendas. La superficie de estos establecimientos oscila entre los 4.800 y los 770 metros cuadrados.
Por todo ello, el actual equipo de gobierno liderado por el popular Santiago Tadeo entiende que si en este periodo, PSOE y PSM pudieron informar en positivo estos proyectos con el PTI y sin que el PDSEC estuviese definitivamente aprobado, la situación actual es exactamente la misma que entonces. "Una total seguridad jurídica, ahora y antes también. Quienes quieran abrir un establecimiento no tienen que tener ninguna duda del marco normativo", apostillan fuentes de la institución insular.
Moción
Dichas fuentes declinan, sin embargo, adelantar cuál será su postura respecto de la moción que pretende presentar la oposición para que la UIB emita un informe. No obstante, la contundencia con la que el Consell defiende la seguridad jurídica en materia de normativa comercial, permite aventurar un rechazo de la misma.
En este sentido, un dictamen como el que se está solicitando - cuyo carácter en todo caso no es vinculante- hubiera tenido sentido con carácter previo a la adopción del acuerdo por el que el Consell dejó sin efecto la aprobación inicial del PDSEC.
De rechazarse la moción, la interpretación que solicitan PSOE y PSM podría llegar si algún interesado recurriese dicho acuerdo o un acto dictado al amparo del mismo y el recurso acabase en la vía judicial.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.