Muestra. Las autoridades y un numeroso público asistió ayer al acto inaugural - Paco Sturla

TW
0

El Museu de Menorca acoge una interesante y documentada exposición sobre la hija ilustre de Maó Maria Lluïsa Serra (1911-1967), en su doble faceta de arqueóloga y conservadora del Museo Provincial de Bellas Artes, cargo que desempeñó entre 1953 y 1967. La muestra ha sido organizada por la Conselleria de Cultura del Govern, el Departamento de Cultura del Consell insular y el propio Museu de Menorca, bajo la dirección de Lluís Plantalamor, el comisariado de Cristina Andreu y Octavi Pons, y la coordinación y montaje de Francesc Isbert.

La consellera de Cultura, Maruja Baíllo, destacó la labor de Maria Lluïsa Serra como directora del museo de la ciudad y arqueóloga que excavó en catorce yacimientos de la Isla, además de la divulgación de los bienes artísticos y de la historia, todo ello reflejado en la citada exposición. Baíllo recordó que el Consell insular declaró el 2011 Año Serra Belabre, con motivo del centenario de su nacimiento, cuyo programa conmemorativo ha contado con la participación del Ayuntamiento de Maó, IME, Ateneu de Maó, Arxiu d'Imatge i So de Menorca, Biblioteca Pública de Maó, las asociaciones Martí Bella y Hospital Illa del Rei, y el Centre d'Estudis Locals d'Alaior. La consellera destacó la presencia de fotografías inéditas en la exposición y agradeció las donaciones de materiales efectuadas por su familia, lo que permite el estudio de su obra.

La directora general de Cultura del Govern, Isabel Cerdà, subrayó que la personalidad de Serra Belabre estaba sustentada sobre cuatro pilares: su labor como arqueóloga y persona conservadora del patrimonio; la divulgación de bienes artísticos y la organización de exposiciones; la labor investigadora de la arqueología, la historia y el arte; y como promotora del mundo artístico.

Por su parte, el director del Museu de Menorca, Lluís Plantalamor, aseguró que ayer era un gran día para la instalación museística, por cuanto se tributaba un merecido reconocimiento a la anterior directora del museo de la ciudad. Plantalamor señaló que el actual Museu de Menorca alberga una pequeño legado de la arqueóloga y conservadora del museo Maria Lluïsa Serra.