PSOE. Los responsables socialistas de distintos ayuntamientos de Menorca, ayer en su sede de Maó - Javier

TW
0

Los socialistas de Menorca no quieren que los ayuntamientos paguen los platos rotos de la deuda autonómica y no están dispuestos a renunciar al dinero que les pertenece. Así de contundentes se muestran ante la decisión del Govern de aplazar el pago del 75 por ciento de la partida que los ayuntamientos deben recibir del Fondo de Cooperación Local de este año y que en Menorca asciende a 1,4 millones de euros. Para el PSOE esta medida es un "ataque directo a la línea de flotación del Estado de Bienestar y al municipalismo". Por este motivo, presentarán en todos los ayuntamientos de Menorca una moción en la que se inste al Govern a que pague del cien por cien de esta partida dentro del actual ejercicio, tal y como exige la ley 20/2006 de 15 de diciembre. El PSOE recuerda que esta normativa señala claramente que ningún municipio recibirá una participación anual del fondo de cooperación "inferior a la del año anterior". Los socialistas también solicitarán al Ejecutivo de Bauzá que elabore un calendario claro de todos los pagos pendientes y la cuantía de las partidas que transferirá a los ayuntamientos en 2012, a fin de que estos puedan comenzar a elaborar ya sus presupuestos municipales para el próximo año.

Asimismo, solicitan al conseller balear de Administraciones Públicas que explique esta decisión ante la Federació d'Entitats Locals de Balears (FELIB). El PSOE considera que es éste órgano donde se debe consensuar la aplicación de medidas de este tipo. Esta moción ya ha sido aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Es Migjorn y en el de Sant Lluís ha quedado sobre la mesa para un mejor estudio.

Los socialistas remarcan que mientras en estos dos últimos años, la izquierda ha afrontado la crisis priorizando las ayudas a los ayuntamientos "como motores principales de reactivación económica", sin reducir "ni un euro" las inversiones y además poniendo en marcha Plan E (13.000 millones), la primera decisión del PP en Balears ha sido el recorte de la partida del Fondo de Cooperación, "la acción más antimunicipalista de los últimos años". El PSOE afirma que este tijeretazo tiene un reflejo en los servicios que prestan y pagan los ayuntamientos; "escoletas", personal de geriátricos y policía, entre otros. "El PP no se atreve a destruir directamente el Estado de Bienestar y pretende que sean los alcaldes y los ayuntamientos quienes den la cara y sean quienes nieguen los pagos de servicios públicos", criticó el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Maó, Vicenç Tur. El PSOE resalta que los ayuntamientos sólo son culpables del 11 por ciento de la deuda de la Administración pública de la comunidad. Por este motivo, el PSOE conmina a los representantes del PP en los ayuntamientos de la Isla a apoyar la moción y defender así los intereses de sus respectivos ciudadanos frente a la comunidad.