Obras. El campo de "pitch and putt" de Malbúger contará con nueve hoyos en una superficie de 22.000 metros cuadrados - Paco Sturla

TW
0

La atención generada en torno al proyecto de construcción del campo de golf en Son Bou con una inversión aproximada de nueve millones de euros ha hecho florecer el interés por alternativas que permitan incorporar una actividad deportiva similar aunque con un despliegue inversor y un terreno de juego mucho menores.

El gerente de Malbúger Centro Deportivo, Francisco Parpal, cree que Menorca debe abrir la puerta a los campos de "pitch and putt", un deporte parecido en juego al golf aunque con claras notas diferenciales en infraestructura "que redundarían en un beneficio para la Isla apostando, igualmente, por la actividad deportiva de los hoyos".

Para Parpal "las reducidas dimensiones de la Isla y su declaración como Reserva de la Biosfera son más afines a un campo de golf en miniatura que a uno de enormes dimensiones por la incertidumbre de sus resultados".

En este sentido, Parpal indica que el volumen inversor para la construcción de un campo de "pitch and putt" y la superficie de juego necesaria tan sólo representan un diez por ciento de una instalación de golf, por lo que lo convierten en una actuación más sostenible. "Un campo de "pitch and putt" requiere de una superficie de terreno de seis hectáreas para 18 hoyos frente a los 60 del golf y una inversión que no llega al millón de euros", asevera el gerente del centro deportivo mahonés.

Parpal agrega que jugar al golf se ha convertido en una actividad más esporádica principalmente por la crisis económica y sus elevados precios. "Si la partida de golf supone un desembolso de 60 euros, el "pitch and putt" puede rondar los diez o quince euros" además de considerarlo la gran apuesta por la desestacionalización, "permitirá ampliar la temporada turística al menos un mes antes y otro después de la temporada de verano" asevera.

Para el gerente deportivo, Menorca necesita una red de campos de "pitch and putt" y se aventura a citar los lugares que podrían tener una buena aceptación. Para Parpal, Son Bou, Santo Tomás, Cala Galdana, Ciutadella y la zona de S'Algar o Punta Prima serían una buena opción. Abre a su vez la puerta a otros inversores que tengan interés en instalar este deporte en la Isla.

Cabe recordar que el Centro Deportivo Malbúger tiene en construcción un campo de "pitch and putt" que, aunque lleva unos años sin avance, Parpal indica que la previsiones pasan por "llegar a abrir cuanto antes".

Se trata de la primera instalación deportiva de estas características de la Isla y se ubica en una parcela de 22.000 metros cuadrados próxima al centro deportivo, con un proyecto de "pitch and putt" de nueve hoyos dotado de hierba artificial, sin previsión de edificación y además estará iluminado, por lo que va a posibilitar la utilización de la instalación deportiva en horario vespertino. El centro ha invertido en esta nueva apuesta en torno a 400.000 euros.

Catalunya

Catalunya es uno de los territorios donde más se ha extendido esta práctica con la proliferación de hasta 38 campos y otros dos en Andorra. El secretario general de la Federació Catalana de pitch and putt, Antoni Lloret, indica que Menorca podría ser un destino potencial para sus jugadores.

"Si los aficionados a este deporte desean salir de Cataluña y saben que en Menorca hay un campo, probablemente van a elegir el destino que les permita disfrutar de su afición", indica.

A pesar de ello, señala que la ubicación de este tipo de instalaciones debe acercarse a las zonas turísticas y pobladas. Según Lloret, este deporte es practicado por una franja de edades muy amplia desde los seis a los 90 años y por todo tipo de clases sociales.

Además de los residentes en Catalunya, Lloret destaca el turista-jugador procedente de Alemania, Inglaterra, Francia y Dinamarca y el jugador habitual suele practicar el deporte en fin de semana.

Catalunya cuenta con una bolsa de jugadores que supera los 16.000 federados "aunque el número de aficionados es mucho mayor puesto que es deporte que no requiere licencia" apunta el secretario de la federación. Catalunya acogió 1.602 concursos el año pasado y el número de jugadores en diferentes partidas fue de 104.375.