TW
0

El paro retoma la senda del crecimiento en Baleares después de ocho meses consecutivos de bajadas y aumentó en agosto un 0,54 por ciento en relación a julio lo que supone 385 desempleados más. Del total de desocupados, 144 corresponden a Menorca, la isla en la que más ha subido el paro intermensual, un 3 por ciento, lo que deja el número total de desempleados en 4.884.

La cosa cambia si las cifras se comparan con el mismo mes del año anterior, ya que en este caso el paro ha caído en el conjunto del Archipiélago un 2,25 por ciento y en Menorca un 2,2 por ciento, porcentaje que siendo positivo está por debajo del que refleja el descenso en Formentera y Eivissa (-10,7 y -8, 9 por ciento, respectivamente) aunque supera el de Mallorca (-1,4 por ciento).

De manera tímida, también se apunta a la tendencia bajista la afiliación a la Seguridad Social. Baleares registró en agosto una caída del 0,24 por ciento, lo que significa 1.098 cotizantes menos respecto al mes anterior. Al igual que sucede con los datos de paro, en términos anuales Baleares es, junto con Canarias, la única comunidad autónoma en la que se incrementó la cifra de nuevos ocupados en un 0,17 por ciento, es decir, 772 afiliados más.

Valoraciones
Ante estos datos, la directora de Economía y Estadísticas del Govern, María Teresa Palmer quiso ver la botella medio llena y calificó de "positiva pero moderada" la evolución del paro en agosto, a pesar del repunte intermensual, una visión apuntalada en el mejor comportamiento del mercado laboral en Baleares en comparación con el conjunto de España, informa Europa Press.

En similar sintonía se expresó CAEB, cuyo presidente, Josep Oliver, afirmó que las cifras de desempleo no eran para "tirar cohetes", aunque quiso destacar la "importante" caída de la cifra de desocupados en términos interanuales. Asimismo, respecto a la caída de la afiliación a la Seguridad Social, sostuvo que lo importante era que las Islas estaban en una situación "algo mejor" que hace un año.

Por contra, los sindicatos realizaron una valoración negativa. Desde Comisiones Obreras, su secretario de Empleo y Comunicación, Francesc Mellado, criticó el "estancamiento" del mercado laboral con un "progresivo deterioro" de la ocupación, sin que ni "débil incremento" de la afiliación a la Seguridad Social permita hablar de recuperación ni la mejora de los indicadores en Baleares supongan "ningún liderazgo ni económico ni laboral".

Por su parte, UGT, a través de su secretario de Acción Sindical, Manuel Perlada, interpretó que los últimos datos de paro reflejan que el camino seguido por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, para reactivar la economía "conlleva caídas en el mercado laboral".