MacFadyen. El gobernador de la Casa de Windsor veranea en la Isla - Elena

TW
0

Ian Macfadyen conoce Menorca perfectamente. Hace cuarenta años que viene de vacaciones a la Isla junto a su familia y, aunque no se ve viviendo aquí durante todo el año, asegura que le gustaría pasar temporadas más largas cuando el trabajo se lo permita. Y es que este británico de 69 años, que fue general del Aire y estuvo al mando de las tropas inglesas en el conflicto del Golfo, es actualmente el gobernador de la Casa de Windsor y conoce muy de cerca los menesteres de la monarquía de su país.

En todo caso, lo que une a Macfadyen con Menorca, a parte de ser su destino vacacional, es que fue uno de los responsables de que la Isla entrara en los Island Games en 2005.

Por aquellos entonces, Macfadyen era gobernador de la Isla de Man, lugar donde precisamente tuvieron origen los juegos en el año 85. "Recuerdo que estuvimos hablando de crear unas competiciones entre islas británicas, aunque siempre pensamos en abrirlo, que tuviese un carácter más internacional", explica el militar retirado.

De hecho, los Island Games cuentan hoy en día con 25 islas participantes y la última plaza que se otorgó fue a Menorca. Dicho paso fue dado gracias a las negociaciones entre Antonio Olives, secretario insular de los IGA; el propio Macfadyen, y los miembros del comité escandinavo. "Vi que Menorca tiene características similares a la Isla de Man, como su dimensión, el número de habitantes... Fue cuando hablé con Antonio con el fin de conseguir que Menorca entrara en los juegos".

Y así fue. La Isla entró a formar parte de los IGA en 2005, quedando en muy buen lugar. "Nos quedamos impresionados de lo buenos que son los deportistas menorquines en muchas disciplinas, como vela, tiro, tenis o baloncesto. Un éxito", comenta Macfadyen, quien añade que en la visita de inspección que se realizó a tierras menorquinas se pudo ver que la Isla posee todas las condiciones para acoger los Island Games en un futuro.

"Aquí hay un montón de lugares perfectos para celebrar los juegos. Lo único que podría hacerse es elevar el nivel de inglés pero, por lo general, todo es correcto. Hay alojamiento suficiente, un buen aeropuerto, instalaciones en buenas condiciones... En algunos aspectos es prácticamente mejor que la Isla de Man, donde los IGA ya se han celebrado varias veces".

Hay que decir que los pasos para que Menorca albergue los juegos se han dado, falta el último empujón. Ayer por la noche, Macfadyen, Olives y Juanjo Pons, conseller de Deportes, quedaron para cenar con el fin de hablar sobre ello.

El secreto de Guernsey
La isla británica de Guernsey fue la gran ganadora en el medallero de los IGA 2011. El secreto, según Macfadyen es una combinación de instalaciones deportivas perfectas, instructores excelentes y disciplina a la hora de practicar deporte. "Aunque lo importante es participar, es cierto que los habitantes de Guernsey son muy fuertes deportivamente hablando. También es cierto que ellos pueden ganar varias medallas con una persona y, por otro lado, se necesitan más para ganar una de baloncesto o fútbol. Es una localidad es la que el deporte está muy arraigado y toma su tiempo llegar a tener tan buenos resultados".

De todas formas, ahora los esfuerzos se centran en el futuro, algo en lo que coinciden Macfadyen y Olives. "Celebrar los juegos en esta isla sería bueno para los IGA y para Menorca".