TW
0

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, pretende reunir en septiembre alrededor de una mesa a todas las entidades y partidos para iniciar lo que llama "la hoja de ruta" para el turismo, que sirva para dos legislaturas. De momento, ha mantenido contactos iniciales con asociaciones del ámbito económico y tiene pendiente extender la propuesta a los partidos de la oposición en el Consell. Su objetivo es alcanzar un consenso mínimo: "Creo que podemos estar de acuerdo en un 80 o 90 por ciento de las propuestas y este es el plan que debemos llevar adelante en los próximos años, gobierne quien gobierne".

Santiago Tadeo asegura que la respuesta de las asociaciones empresariales a las que ha explicado su propuesta "ha sido tan positiva que algunos nos han hecho llegar ya algunas ideas y otros nos piden que nos demos prisa, que no demoremos las acciones". Según comenta, se trata de disponer de un "plan estratégico", que permita dedicarle todos los esfuerzos para que se cumpla, con una visión a medio y largo plazo. Solo como ejemplo, cita los campos de golf. "Si se llega a un acuerdo -comenta- que es positivo contar con dos o tres campos en la Isla habrá que poner todos los medios para hacerlo posible en un plazo de tiempo determinado".

Es muy probable que el documento de partida sea el programa electoral del PP en materia de turismo. Este documento presenta una extensa lista de ideas, la mayoría muy genéricas, destinadas a potenciar el sector, por una parte, y a crear producto turístico, por otra. El presidente comenta que el esfuerzo que se va a dedicar al turismo "se explica porque es el motor de nuestra economía y el que nos ha de permitir salir de la crisis".

La hoja de ruta para el turismo era la primera propuesta del programa electoral. La segunda, la transferencia de promoción turística, no se cumplirá, de momento, puesto que el conseller Carlos Delgado se opone. Tampoco la tercera, sobre la participación de las entidades privadas en la Fundació Destí parece ser ahora una prioridad. Los objetivos principales se refieren a promover la actividad económica del sector turístico. Para ello está previsto modificar algunas normas para permitir el negocio del condohotel y los comedores en bloques de apartamentos y revisar el PTI para legalizar las viviendas vacacionales, reconvertir apartamentos obsoletos y fomentar el turismo rural.

En la creación de producto se plantean todos los ámbitos posibles de turismo: náutico; cultural; sénior; de congresos; ecuestre; deportivo y cicloturístico; de cruceros; de naturaleza; de salud y gastronómico. Para cada uno de ellos será necesario pactar las acciones prioritarias. El programa del PP contempla el parador nacional, las cuevas de Cala Blanca, el golf y el puerto de Maó.