ingeniero. Eduardo Carbajal promueve el lanzamiento en Menorca - Carles Mascaró

TW
0

Menorca ha sido elegida como plataforma de lanzamiento de un nuevo coche eléctrico, de fabricación española, que será presentado hoy en las instalaciones de la empresa Antenes Menorca, en el Polígono Industrial de Maó.

La introducción de estos pequeños utilitarios, impulsados totalmente con energía eléctrica gracias a una batería recargable, corre de la mano del ingeniero, especializado en energías alternativas, Eduardo Carbajal. Su trabajo está dentro de la incubadora de empresas tecnológicas del Parc BiT menorquín, actualmente instalado en las oficinas de la patronal CAEB.

El coche que se dará a conocer hoy en Maó es el Little 4, y su diseño descapotado recuerda en un principio a los clásicos Citroën Mehari, aunque la fábrica, ubicada en Vigo, tiene otros modelos con puertas y también con caja, lo que los hace adecuados, explicó ayer Carbajal, para el reparto y el transporte. De hecho, Correos ha comenzado a utilizar estos coches eléctricos en algunas ciudades españolas para el servicio postal. La firma Little fabrica turismos de dos plazas (que no requieren carné de conducir) y de cuatro (éste último será lanzado en febrero de 2012).

Además, en su catálogo existen modelos deportivos y otros dirigidos a cuerpos policiales.

Ya lo intentó Edison

Para Eduardo Carbajal, cuya trayectoria profesional le ha llevado a desarrollar proyectos de reciclaje, energía fotovoltaica y construcción sostenible en diferentes países sudamericanos y en el estado norteamericano de Florida, la Isla se presenta ahora como el lugar idóneo para implantar los coches eléctricos Little. "El hecho de encontrarme instalado y muy a gusto en Menorca, que además es una reserva de la biosfera, es lo que me acabó de decidir para impulsar la implantación del Little desde aquí", afirmó ayer.

Firme defensor de la necesidad de sustituir las energías fósiles por las alternativas, Carbajal admite que es complicado, en países en los que ha trabajado, como Venezuela, productor de petróleo. Pero el ingeniero confía en el éxito del lanzamiento de estos coches españoles debido al compromiso de la Unión Europea y las ayudas del Gobierno para cumplir el objetivo de que las ciudades, en 2050, queden libres de vehículos contaminantes.

El ingeniero recordó que "ya en 1914 Edison fabricó el primer coche eléctrico, y en los años 70 y 80 se intentó también introducir este tipo de coches en California, pero la presión de las grandes compañías hizo que esos prototipos de destruyeran". "Ahora -añadió-, no podemos dejar pasar la oportunidad de cambio".