El edificio del Lazareto acoge anualmente los encuentros de la Escola de Salut Pública - Archivo

TW
0

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a convertir los espacios de uso exclusivo del personal de la Administración, como la residencia de la isla del Lazareto, en el puerto de Maó, en alojamientos turísticos abiertos al público.

La formación política denunció el uso, por parte de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, de las instalaciones, que de momento, y pese a existir un convenio entre el Gobierno y el Consell, no pueden ser visitadas por el público en general.

En su proposición no de ley, ERC sugiere también la posibilidad de que estos espacios sean cedidos a los ayuntamientos para su gestión y explotación. Para ello insta al Gobierno a presentar, en el plazo máximo de dos meses, un informe analizando este tipo de instalaciones de uso exclusivo y un plan de reconversión.

El pasado día 4, con motivo de las vacaciones de Pajín en unas instalaciones reservadas a los funcionarios de Sanidad en el Lazareto, ERC ya recordó que este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993 y que, por lo tanto, debería poder ser visitado públicamente.

En la iniciativa registrada en la Cámara Baja, ERC remarca que hay otros espacios públicos no abiertos a la ciudadanía como la residencia militar de Pollença, un sitio privilegiado con playa privada y reservada a miembros del Ejército del Aire y sus familias. ERC afirma que ahora que se cuestionan los privilegios de los políticos, es oportuno que se pongan en tela de juicio los posibles privilegios que tienen algunos funcionarios y miembros de la Administración.