Aeropuerto. El turismo está siendo el motor de la economía menorquina en el segundo trimestre - Paco Sturla

TW
0

La economía menorquina comienza a crecer pero sigue siendo incapaz de crear suficiente empleo, según declaró ayer el director del Centre de Recerca Económica (CRE), Antoni Riera. Menorca tocó fondo en el tercer trimestre de 2009, desde entonces inició una lenta y progresiva recuperación, pero no ha sido hasta el segundo trimestre de 2011 cuando ha comenzado a ofrecer guarismos positivos cercanos al 0,3 por ciento de la mano del sector servicios. La Isla se sitúa en la misma línea que Mallorca, pero muy por debajo de Eivissa, donde el crecimiento se consolida.

Riera dio a conocer ayer en Palma el Informe de Coyuntura de junio de 2011 realizado por el CRE en el que destacó que la demanda de energía eléctrica en Menorca creció en mayo un 0,3 por ciento, un importante indicador del consumo interno que recobra signos positivos, pero que en cambio se ve empañado por un descenso del 33,8 por ciento en la matriculación de vehículos, el peor registro de toda Balears. No obstante, el motor que durante el segundo trimestre del año está tirando de la economía menorquina es el turismo, el sector servicios. En mayo arribaron a la isla un 1,9 por ciento más de pasajeros. El guarismo es positivo, a pesar de que ha moderado el ritmo de crecimiento.

También las pernoctaciones en hoteles crecieron un 4,8 por ciento.
En el lado negativo de la balanza está en la creación de empleo. Menorca registra el peor comportamiento del conjunto de las islas en afiliación a la Seguridad Social, con un descenso del 1,8 por ciento respecto al año pasado por estas mismas fechas. En Eivissa esta cifra es positiva con un aumento del 3,8 por ciento, mientras que en Mallorca se sitúa en el -0,8 por ciento. "El mercado laboral menorquín está estancado y es el que más está sufriendo con respecto a Eivissa y Mallorca", remarcó Riera. Según el director del CRE las causas de este comportamiento tan diferenciado hunde sus causas en la estructura productiva de cada Isla. "Eivissa está más orientada al turismo y a un segmento determinado a nivel internacional, mientras que Mallorca y Menorca no tienen muy bien definidos sus nichos de mercado; turismo familiar, naturaleza...", explicó. En opinión de Riera, Menorca sufre problemas estructurales que debe afrontar con urgencia y valentía porque la tecnología y la mano de obra cualificada tienen una escasa presencia. Es importante, señaló, convencer a los empresarios de que sin las nuevas tecnologías no podrán diferenciarse en el mercado y, por tanto, no serán competitivos y perderán la batalla del mercado global.