Canal Salat. El nuevo centro cultural dispone de dos salas que se espera estén operativas en otoño - Archivo

TW
0

Ciutadella lleva un mes sin programar cine. El pasado 29 de mayo, tras la proyección del filme "The Fast and the Furious", la empresa que explota la actividad en el municipio, Salpón S.L., anunciaba que debido a la programación propia del Teatre de Calós se interrumpía la actividad hasta el 25 junio. No obstante, las proyecciones no se han retomado, y la mala noticia es que aún no hay fecha para el regreso, tal y como reconocía ayer el portavoz de la empresa, Joan Salas, quien avanza que se "intentará" que sea en un plazo de "dos semanas", aunque no se atrevió a afirmarlo con rotundidad.

Salas señala que la intención es volver al negocio ya que este verano hay estrenos comerciales interesantes que pueden empujar la taquilla después de pasar por los cines de Maó. No obstante, reconoce que un estío más se vuelven a repetir los problemas de todos los años por culpa del calor. El empresario relata que suele haber quejas por la temperatura que se alcanza en la sala y que el sistema de ventiladores muchas veces no es suficiente. Cabe recordar que hace unos años Salpón ya suspendió las proyecciones durante los meses de verano por esa misma razón.

Nuevas salas
Los planes iniciales eran que Calós no retomara la actividad después de Sant Joan, ya que estaba previsto que las proyecciones se trasladaran en verano al nuevo centro cultural del Canal Salat. Pero tras quedar desierto el concurso para la explotación de las salas se ha planteado un nuevo escenario. La concejala de Cultura, Auxiliadora Pons, señala que se están redactando un nuevo pliego de condiciones. La idea es rebajar las condiciones económicas del alquiler (fijadas inicialmente en 42.000 euros al año) y ampliar más allá de los diez años el periodo de contrato para que el negocio resulte más atractivo a las empresas que deseen concursar.
Pons recuerda que hay que tener en cuenta que la empresa adjudicataria habrá de hacer frente a pequeñas reformas dentro de las salas, como la insonorización de las mismas, y costear la instalación de la maquinaria. La concejala espera que la actividad en los nuevos cines se pueda iniciar definitivamente entre septiembre y octubre.

Por su parte, desde Salpón, Joan Salas avanza que se estudiarán las nuevas condiciones con detenimiento, ya que como explica "no es tan fácil como llegar allí y enchufar. Hay muchas otras cosas que tener en cuenta".