Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer al director de Autoridad Portuaria de Balears (APB), Ángel Matías, dentro de la nueva fase abierta dentro del caso de presunta corrupción conocido como Mar Blau, según informaron fuentes de la investigación.
Matías, uno de los varios arrestados que se registran hasta el momento, ya se encontraba imputado en el marco de esta causa y había prestado declaración tanto en dependencias de la Jefatura Superior de Policía como ante el titular del Juzgado de Instrucción número 8, Antoni Rotger.
Las indagaciones se centran en la convocatoria para la concesión de la explotación de los amarres en el puerto de Maó, que pudo ser amañada a tenor, entre otros aspectos, de lo trascendido de una conversación entre el ex presidente de Autoridad Portuaria, Joan Verger, y Ángel Matías con el máximo responsable del Club Marítimo de Mahón (una de las empresas que concurrían al concurso), en aquel momento Luis Barca, al margen del proceso de adjudicación.
Así, las pesquisas giran en torno a las negociaciones que se habrían llevado a cabo independientemente del desarrollo del concurso y de la valoración de los técnicos a las distintas propuestas presentadas. En concreto, los investigadores apuntan a la comisión de delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios, alteración de precios en concursos y subasta pública y estafa.
El que fuera presidente de Autoridad Portuaria de Balears durante la legislatura del gobierno de Jaume Matas, Joan Verger, defendió en calidad de imputado ante el juez que instruye el caso Mar Blau que, en el seno del concurso para la adjudicación de amarres del puerto de Maó, medió entre las licitadoras Trapsayates y el Club Marítimo de Mahón debido a las presiones políticas que entre 2004 y 2005 se generaron para que ganara la entidad menorquina.
"Hicieron causa común todas las fuerzas sociales y políticas de Maó, independientemente del partido político al que pertenecían", incidió Verger durante aquella comparecencia judicial, en la que aseveró que en torno a este proceso se creó un "clima político inmenso" y una situación "difícil de soportar".
Hubo tres arrestados, uno de ellos el ingeniero Justo Aguado
La Policía Nacional detuvo ayer al ingeniero Justo Aguado en el marco de la nueva operación policial abierta dentro del caso Mar Blau, que se suma al arresto del director de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Ángel Matías, y una tercera persona cuya identidad no ha trascendido.
Así lo señalaron a Europa Press fuentes de la investigación, que especificaron que los delitos que se investigan dentro de esta nueva fase, cuyas pesquisas se encuentran bajo secreto, son los de malversación de caudales públicos, cohecho y fraude.
Asimismo, explicaron que durante la jornada se llevaron a cabo tres registros por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 8, Antoni Rotger, que se practicaron en la vivienda de Matías, en la de Aguado y un tercero en Barcelona.
De forma paralela, agentes del grupo de delincuencia económica de la Policía se trasladaron hasta la sede de la APB para buscar nueva documentación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.