Virtuoso. El músico ofrecerá dos conciertos en la Isla - H.G.H.

TW
0

Un virtuoso de la flauta de pico, compositor, arreglista y coreógrafo, actuará estos días en Menorca. Se trata de Hans-Jürgen Hufeisen, nacido en Alemania y residente en Suiza. Toca y compone para 20 flautas de pico diferentes, antiguas y modernas. Su música refleja su diálogo con el mundo y sus culturas.Hans-Jürgen nos ofrecerá un atractivo repertorio, acompañado por el organista Tomé Olives, mañana, día 14, en Santa María de Maó (a las 13 horas) y el día 16 en la Catedral de Menorca, en Ciutadella, (a las 21 horas), en el que podremos escuchar: "Wandlung" (Metamorfosis), "Christrose" (Rosa de Cristo), "Tanz auf dem Regenbogen" (Danza sobre el arco iris), "Osterengel" (Ángel de Pascua) entre otras obras no menos interesantes. Piezas todas ellas, que se caracterizan por la espiritualidad que transmiten todas ellas.

¿Cómo se inspira a la hora de escribir su música?

Cuando compongo, la mayoría de las veces es para un nuevo concierto. Me pregunto: qué es lo quiero narrar, qué es lo que me interesa en este momento. Así nació también "Espacio para el alma". El título principal ilumina las ideas para los títulos de cada pieza y al final estos títulos me inspiran para la composición. Me siento como un autor de libros pero con sonidos. También me inspiran otros instrumentos y me pregunto cómo podría componer para ellos –el órgano tiene diferentes características que un piano y precisa otra clase de composición. En determinadas ocasiones, durante mis viajes , un cierto encuentro me fascina tanto que quiero transformarlo en sonido. Así compuse la pieza "Cielo sobre Aleppo" por ejemplo.

¿Cuál fue el motivo de elegir la flauta, y además de pico, para interpretar su música?

Cuando tenía seis años, mi deseo para los Reyes Magos fue una flauta de pico. En esta edad no lo sabía intelectualmente, pero descubrí más tarde que es uno de los pocos instrumentos donde los dedos rozan directamente el sonido. Y es un instrumento muy simple, muy original, no necesita nada de tecnología.

¿Cuántas flautas tiene en su haber y cuántas usa habitualmente en un concierto?

Tengo unas treinta flautas de pico, desde el pequeñito sopranino hasta el subbajo de 1,87 m de altura. Son de varios tipos de madera y una es de marfil. Los instrumentos están hechos especialmente para mí (pueden sonar en voz alta y responden con rapidez). La mayoría de ellas son réplicas de instrumentos históricos adaptados a mis necesidades. Normalmente uso nueve flautas en un concierto cambiándolas en la misma pieza de música.

¿Tiene para usted un significado especial la flauta?

Crecí en un orfanato. Al dar a luz, mi madre no pudo elegir quedarse conmigo. Yo creo que la flauta también fue una terapia para mí -quien sabe, tal vez sigue siéndolo-. El sonido toca directamente el alma.

¿Que busca y que quiere transmitir Hans-Jürguen con su música a través de la flauta?

Tocar la flauta me hace sentir muy contento y me siento contenido en mi mismo. Con la música me gustaría impulsar la imaginación de los que escuchan. Tal vez la música es la lengua más pacifista que existe, logra unir y no separar.

¿Es, o puede ser la música una terapia tano espiritual, como corporal?

En mi opinión sí, absolutamente.

En un mundo de tensión, ruidos, guerras… ¿Qué aporta o puede aportar la música?

La música puede dirigir el foco a lo que une. Escuchando música nos sentimos conectados a los demás, a lo mejor empezamos a tener en cuenta que todos somos uno. Así no hay razón de "tener miedo del vecino" porqué el vecino soy yo.

¿Qué espera de estos conciertos en su paso por Menorca?

Junto con unos amigos hacemos un viaje por Menorca. El titulo de este viaje es "sitios animados". Menorca tiene – como sabe mejor que yo – una historia muy antigua que me fascina y Menorca ha conservado una virginidad relativa que va muy bien con la idea de este tipo de viaje parecido al "slow food", es que decir, ver menos pero tener suficiente tiempo para asimilar el alma de los sitios que visitamos. Poder dar dos pequeños conciertos durante el viaje junto con Tomé Olives, un organista y una personalidad que estimo mucho, me llena de alegría. También es un honor poder tocar junto con el órgano de Santa María que tiene muy buena fama a nivel nacional e internacional.

¿Qué le desea a su auditorio con estos dos conciertos?

Me siento muy feliz si viven unos momentos que les desplacen a otro mundo, que olviden espacio y tiempo por un rato, si están "aquí y ahora".