Ciutadella necesita un nuevo colegio de educación infantil y primaria y un tercer instituto. Esta es la principal conclusión del estudio sobre el mapa escolar del municipio que ha realizado una comisión de expertos. Tras más de un año de trabajo, los representantes de la comunidad educativa entienden que la realidad demográfica de los próximos años hace necesaria la construcción de nuevas infraestructuras, y así lo pedirán a la Conselleria de Educación del Govern balear.
El nuevo centro de infantil y primaria que pide la comunidad educativa debería disponer de una línea para alumnos de tres a seis años (un aula por curso), y dos líneas para los alumnos de entre seis y doce años (dos aulas por curso). Este nuevo edificio permitiría disminuir el número de alumnos por aula, cifra conocida como ratio y que en Ciutadella está en el límite de lo que marca la normativa. Ahora bien, el propio informe sobre el mapa escolar añade que si las ratios no superan a día de hoy los límites de la normativa "es porque se han habilitado aulas en espacios que no estaban previstos, como un espacio modular en el colegio Pere Casasnovas y otra habilitada en el colegio Margalida Florit".
Las previsiones de esta comisión apuntan a que para el curso 2013-2014 se necesitarán tres aulas más para niños de entre tres y seis años, y trece aulas para alumnos de entre seis y doce años. Esta demanda contrasta, apunta el propio informe, con la situación actual y la falta de plazas públicas. "Ciutadella y Campos son los únicos municipios de Balears que superan en la enseñanza pública de primaria el ratio de 25 alumnos por aula", asevera el informe. A este dato hay que añadir que Balears es una de las comunidades autónomas con mayor número de alumnos por aula de España, hecho que también se hizo notar en las reuniones de esta comisión de expertos.
El debate sobre la ubicación de este hipotético nuevo colegio aún está abierto, y deberá ser el consejo escolar quien, en el mes de julio, se decante por una zona u otra. No obstante, a día de hoy el barrio de Dalt Sa Quintana es el que tiene más puntos para ser escogido como la sede de este nuevo centro cuando se decida su construcción.
UN TERCER INSTITUTO
El análisis de la situación en la educación secundaria de Ciutadella concluye también que hace falta un nuevo centro en el municipio. En este caso, la demanda de nuevas aulas para el curso 2013-2014 es bastante menor que en la educación primaria, solamente dos nuevas aulas. No obstante, la realidad de los centros actuales desaconseja nuevas ampliaciones en los dos institutos actuales. "Hay que dejar constancia de la dificultad que supone la gestión de los centros de secundaria actuales con las dimensiones que han adquirido debido al incremento de grupos en sus espacios. Las últimas ampliaciones realizadas en los dos institutos públicos pueden haber retrasado la creación del tercer instituto que permitiría disminuir la masificación de estos centros", señala el estudio. En este sentido, la comisión recuerda que el Consistorio ya ha cedido a la Conselleria de Educación unos terrenos municipales en la zona de Son Marçal para la construcción de este centro.
El informe surgido de esta comisión de estudio del mapa escolar deberá dirigirse ahora a la Conselleria de Educación, que es quien al final decide cuándo y dónde se construyen nuevas infraestructuras educativas. La comisión se creó después de los problemas surgidos en el año 2009 por la falta de plazas públicas para escolarizar a un determinado número de alumnos. Desde entonces, la comisión, formada por políticos pero sobre todo por representantes de centros educativos y de padres y madres de alumnos se ha reunido en seis ocasiones. El documento de conclusiones fue aprobado ayer por el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.