TW
0

La encuesta que ha elaborado Infortécnica para el diario "Menorca" apunta a una victoria del PSOE en las elecciones municipales en Es Migjorn Gran. En este escenario, el candidato socialista Pere Moll conseguiría el 56,2 por ciento de los votos, frente al 43,8 por cien que lograría la candidata del PP, Gemma Fernández. Con este veredicto de las urnas, el PSOE se haría con cinco concejales, por los cuatro que quedarían en manos del PP y que mandarían a este partido a la oposición tras cuatro años en el gobierno.

La encuesta también refleja un alto índice de abstención ya decidida, puesto que uno de cada cuatro migjorners ya tiene claro o bien no acudir a votar o bien hacerlo en blanco. Además, también se registra un elevado índice de indecisos, que supera el 30 por ciento. Por lo tanto, la decisión de este colectivo se antoja clave para decantar la balanza hacia uno u otro lado. En este aspecto, la encuesta aporta una pista: uno de cada cinco ciudadanos encuestados asegura que en estas elecciones va a cambiar el sentido de su voto en relación a los comicios de 2007. El 70 por ciento se declara fiel al partido que votó en las pasadas elecciones.

La encuesta de Infortécnica permite dibujar también el sentido del voto de los migjorners en las eleccciones al Consell y al Parlament balear. Para la institución insular, los migjorners prefieren a Santiago Tadeo, que obtendría el 47,4 por ciento de los votos y rozaría la mayoría absoluta. En este caso, el PSOE perdería la batalla ante el PP y Marc Pons se quedaría con el 42,1 por ciento de los votos y entre cinco y seis consellers. De los datos de Es Migjorn se deduce que el conseller que actualmente tiene el PSM está en el aire.

Si para el Consell Es Migjorn da la victoria al PP, para el Parlament balear los migjorners optan por el PSOE. En esta institución comunitaria, los migjorners dan la victoria a los socialistas con el 45 por cien de los votos y seis diputados. El PP se quedaría en cinco representantes y el 40 por cien de los votos, mientras que los dos diputados restantes se repartirían entre el PSM y alguno de los otros partidos que se presentan a estos comicios. No obstante, también en estas elecciones el número de indecisos es muy elevado (30 por cien), con lo cual su opción final puede hacer variar estos resultados a nivel municipal.