Socorrismo. El servicio arrancó en las playas urbanas a principios de esta semana - Cris

TW
0

Desde principios de esta semana las playas urbanas de Ciutadella ya ofrecen el servicio de socorrismo gracias al comienzo oficial de la temporada turística, y lo hace con unos horarios reducidos que se incrementarán durante los meses de julio, agosto y septiembre. No obstante, en las playas vírgenes no habrá vigilancia hasta el 11 de junio.

En cuanto al estado de los arenales, a diferencia de temporadas anteriores en Ciutadella se puede hablar de unas condiciones óptimas. Aunque en ese sentido, la concejala de Medio Ambiente, Margarita Seguí, reconoce que ello se debe a que "la naturaleza ha sido benévola" y ha permitido la regeneración de las playas, especialmente en las calas urbanas de Cala Blanca y Sa Caleta, con grandes problemas de densidad durante los últimos tiempos. Sin embargo, la concejala apunta que el oleaje de la semana pasada ha propiciado un ligero retroceso en sendas playas.

Algas
En cuanto a las algas, el Ayuntamiento ha retirado algunos bancos, pero nunca en cantidades similares a las de otros años en los arenales urbanos, mientras que en los vírgenes, si finalmente se actúa, será más adelante, avanza la edil. Y es que muy probablemente habrá que hacerlo en el caso de las playas de Son Saura, especialmente en la primera, donde ya se acumulan al menos tres temporadas con problemas importantes. Una delegación del área de Medio Ambiente se trasladó recientemente hasta la zona para valorar las necesidades de actuación del espacio. Igualmente hay más acumulación de posidonia de la habitual en la cala próxima de Es Talaier y se han detectado también algún punto negro en Macarella.

¿Medusas?
Como cada año, la gran incógnita reside en cómo se comportarán las plagas de medusas, algo difícil de prever. En ese sentido, desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) apuntan que los inviernos cálidos suelen favorecer las plagas de estos invertebrados. En el centro meteorológico de Palma, su director, Agustí Jansà, revela que el invierno ha sido ligeramente más frío que el anterior, aunque la primavera está siendo más cálida de momento. El tiempo dirá. Oficinas de turismoEn lo que se refiere a los puntos de información turística, el concejal que controla dicha área, Vicente Fontestad, avanza que la falta de fondos obligará a mantener las mismas dotaciones de la anteriores campaña. Es decir, en temporada baja abrirá solo la oficina de CITUR en la plaza del Born, mientras que en los meses de julio, agosto y septiembre se incorporarán el resto de puntos en las urbanizaciones.

Hamacas
Actualmente se está realizando toda la tramitación de la concesión de hamacas, cuyo plazo para presentar ofertas terminó el pasado lunes. En ese sentido, Seguí calcula que dichos servicios podrían llegar a las playas urbanas del municipio en un plazo aproximado de una semana.

Oferta cultural
La crisis manda y la falta de recursos económicos se hará notar por segundo año consecutivo en el campo de la oferta cultural destinada al turismo. En ese sentido Fontestad reconoce que los fondos son escasos y que están pendientes de poder arañar algún dinero una vez que se liquide el presupuesto del año anterior. No obstante, ya avanza que el programa Estiu Actiu se limitará este año a programar algún concierto en el casco antiguo de la ciudad y en las urbanizaciones turísticas.

Estiu Actiu nació hace unos años como una interesante herramienta cultural financiada en su mayor parte por el Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT), pero la finalización de ese plan han dejado huérfano que sin embargo seguirá manteniendo la marca. Uno de los espectáculos que más lograron calar entre el público fueron los de teatro en la calle.

Fontestad concluye que la intención desde CITUR es dar forma a un programa al que se puedan sumar también la oferta de las entidades culturales privadas. No obstante, aún no se sabe si habrá el dinero suficiente para editar un folleto con toda la agenda como los últimos veranos.