El proyecto del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de S'Enclusa es motivo de disputa política. - Archivo

TW
0

Els Verds de Menorca han señalado este lunes que la futura construcción de un centro de interpretación en la antigua base militar de s'Enclusa de Ferreries supone una "oportunidad histórica" para que la Isla cuente con un espacio medioambiental de referencia a nivel internacional.


"Este centro servirá directamente para facilitar y potenciar la organización de acontecimientos internacionales en Menorca, lo que generará un importante número de visitantes directos y incrementará la visibilidad de la Isla en el mundo", han indicado.

La formación ecologista ha respondido de este modo a las declaraciones realizada la pasada semana por el presidente insular del PP, Santiago Tadeo, y la portavoz del Grupo Popular en el Consell de Menorca, Juana Francis Pons Vila, quienes reclamaron la paralización temporal del proyecto hasta que se haga pública la decisión del Consejo Internacional de Coordinación del programa MaB de la Unesco sobre cuál será la sede de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras, una candidatura a la que opta Menorca.

En el caso de que Menorca fuera escogida, los populares apuestan por ubicar la base en otro emplazamiento como Mongofra o el ya existente centro de interpretación de Es Grau.

"Los que no comentan desde el PP al criticar el proyecto de s'Enclusa es que el dinero que llegará de fuera de Menorca para la construcción del centro es de carácter finalista por lo que en el caso de que no se lleve a cabo no se podría destinar a otras inversiones y se perdería", han recalcado Los Verdes a través de un comunicado.

La formación añade que el centro de interpretación de s'Enclusa supondrá también una alternativa diferenciada y de valor añadido para los turistas, además de facilitar la transferencia de conocimientos científicos entre las diferentes reservas de la biosfera.

Por último, Los Verds han recordado que el proyecto es fruto de la participación ciudadana y, en este sentido, consideran que "revertir todo este proceso daría una imagen todavía más triste de lo que los políticos queremos de los ciudadanos".

"Trabajar todos juntos durante más de un año en la definición de un proyecto y, al alcanzarse un acuerdo, retirarlo alegando una falta de consenso nos parece imperdonable", han apostillado.