El sistema democrático que rige la vida política en la comunidad balear establece la obligación del Govern balear de subvencionar los gastos de los partidos políticos durante las campañas electorales. Ayer, el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicaba las bases que van a regir las ayudas públicas a los partidos políticos para los próximos comicios del 22 de mayo, y un primer cálculo en base a los datos oficiales permite poner cifras a los ingresos públicos de los partidos políticos menorquines en las próximas elecciones: 462.895,55 euros.
Esta cifra se obtiene a partir de varios conceptos de subvención. El primero, el más simple y directo, establece que por cada diputado o conseller escogido tras el veredicto de las urnas, cada partido ingresa 13.978,29 euros. Así, si se tiene en cuenta que en Menorca se eligen trece diputados y trece consellers, basta hacer una multiplicación para deducir que, por este concepto, los partidos menorquines recibirán 363.435,54 euros. El reparto de este dinero dependerá de cuántos representantes obtenga cada partido. En 2007, tres formaciones (PSOE, PP y PSM-Els Verds) fueron los beneficiarios de esta partida, que en esos comicios era algo menor, puesto que ahora se ha actualizado en base a la evolución de los precios desde ese año hasta ahora.
La subvención por representante escogido es la de mayor cuantía de cuántas otorga el Govern balear, pero no es la única. El Ejecutivo autonómico también aporta a los partidos políticos una cantidad económica en función de los votos obtenidos, aunque con un límite: solamente se subvenciona a los partidos que obtienen representación. Por cada sufragio recibido, los partidos políticos reciben 0,46 euros. Si se aplican los resultados de 2007, cogiendo solamente los tres partidos que obtuvieron representación tanto en el Consell como en el Parlament, por este concepto estas tres formaciones en Menorca recibirían pasado el 22 de mayo 30.489,81 euros.
Desde el Govern balear también se colabora con los partidos políticos subvencionado sus gastos en el envío de propaganda electoral a los domicilios. Cada formación política que acaba saliendo representada recibe 0,18199 euros por cada elector potencial. Es decir, en Menorca, los tres partidos que ahora mismo tienen representación recibirían, si se aplica el censo de 2007 (63.163 personas), 11.495 euros.
Sumando estos tres conceptos, se llega a los 462.895,55 euros que el Govern destinará a los partidos políticos menorquines. Ayer mismo, por otra parte, el Ejecutivo balear publicó en el BOIB la adjudicación del concurso público para escoger a la empresa que elaborará los sobres y las papeletas con los que los electores podrán depositar su voto en las próximas elecciones. En toda la comunidad, el presupuesto para esta actuación es de 168.386 euros. Si se tiene en cuenta que en Menorca se encuentra aproximadamente el nueve por ciento del censo total de Balears, se deduce que de este presupuesto, aproximadamente 15.000 euros se dedicarán a cubrir la demanda de sobres y papeletas electorales en la Isla.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.