ASHOME. José Pérez, José Reyes, Antonio Copete, Joan Melis y Joan Juanico, en la sede de la patronal - Javier

TW
0

Moderado optimismo. Esta es la sensación que respiran los hoteleros de cara a las vacaciones de Semana Santa. Joan Melis, presidente de la patronal del sector en Menorca (ASHOME) anunció ayer que este año abrirán sus puertas un veinte por ciento más de establecimientos con respecto al mismo período de 2010. Esto significa que algo más de medio centenar de hoteles y complejos de apartamentos de los 266 establecimientos existentes en la Isla (el 20 por ciento) arrancarán la temporada estival un mes antes de lo habitual. En este sentido, el presidente de ASHOME avanzó incluso que previsiblemente más del 80 por ciento de la planta hotelera menorquina tendrá ya abiertas sus puertas en la primera quincena de mayo.

El anuncio fue realizado por Joan Melis tras la reunión mantenida por la junta de gobierno de ASHOME con los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) en el marco de los encuentros que celebra la asociación hotelera con diferentes sindicatos. Al encuentro asistió el nuevo secretario general de Hostelería y Comercio de UGT en Menorca, José Reyes, -una sección sindical recién creada en la Isla-, junto con el responsable de organización del sindicato en Balears, José Pérez, y el secretario general de Hostelería y Comercio en Balears de UGT, Antonio Copete.

El hecho de que Semana Santa caiga este año a finales de abril, sumado a la inestabilidad política que viven los países del norte de África auguran una buena ocupación para el primer test al que se someterá el sector en la Isla. El año pasado la ocupación de la planta hotelera abierta rondó el 70 por ciento, cerca de un ocho por ciento más que en 2009. Los sindicalistas destacaron ayer el papel del sector servicios y de la hostería como motores económicos de Menorca al ocupar a cerca de 7.000 personas.

Buena temporada estival

El optimismo que hoteleros y sindicalistas respiran para las vacaciones de Semana Santa también es extensible al resto de la temporada. "Será mucho mejor que las anteriores", aseveró al respecto Copete, quien echó mano de los excelentes datos que arroja la ocupación hotelera en Canarias "actualmente en temporada alta", motivados por las revueltas en los países árabes. El responsable sindical también apoyó sus previsiones en la aplicación de los "positivos acuerdos" firmados en Menorca entre la Administración, hoteleros y touroperadores, un argumento que también hizo suyo el presidente de ASHOME. "Han logrado cambiar la tendencia descendente. El mercado alemán comienza a subir y se nota la recuperación del británico", remarcó.