0

La lacra de la violencia doméstica y su presencia en la sociedad actual es el argumento de la exposición "Contraviolencias", que con la mirada crítica de 15 artistas internacionales aborda la indiferencia social de la violencia contra la mujer. Ayer se inauguró esta exposición visual, producida por Koldo Mitxelena Kulturunea y la Obra Social Sa Nostra, en cuyas salas de Maó y Ciutadella permanecerá abierta al público hasta el próximo día 29 de abril.

El director gerente de la Fundació Sa Nostra, Antoni Sorà, aseguró que la exposición es una selección de las obras audiovisuales expuestas en octubre en la sala de cultura Koldo Mitxelena Kulturunea, en Gipuzkoa, cuya directora Ana Salaverría, subrayó ayer la importancia de reflexionar sobre la violencia doméstica a través de la producción artística de autores contemporáneos.

La comisaria de la exposición, Piedad Solans, constató la explosión de violencia contra la mujer a través de los medios de comunicación, el cine y los videojuegos, entre otros, que muestran a la mujer como un objeto de placer y de odio. Solans precisó que el dominio del hombre sobre la mujer posee una estructura milenaria, que continúa en las sociedades democráticas, a pesar de la implantación de políticas de igualdad. La comisaria de la exposición destacó la mirada crítica que los artistas han impregnado en las obras proyectadas, que abordan la indiferencia y consentimiento de la sociedad.

La directora del Institut Balear de la Dona, Lila Thomàs, aseguró que la muestra es una herramienta para sensibilizar a las personas sobre la necesidad de erradicar la violencia contra la mujer. Afirmó que se trata de un problema universal protagonizado por hombres con mentalidad patriarcal, que hasta marzo pasado ha provocado en España la muerte de 16 mujeres.

La sala de cultura de Sa Nostra de Maó acoge las obras de nueve de los artistas: Shoja Azari, Maja Bajevic, Louise Bourgeois, Stefan Constantinescu, Alicia Framis, Coco Fusco, Regina José Galindo, Cristina Lucas y Alexandra Ranner. Por su parte, las cinco obras restantes que forman la exposición se muestran en la sala de Ciutadella y tienen la firma de Nazan Azeri, Sükran Moral, Beth Moysés, Paula Rego, Teresa Serrano y Azucena Vieites.