El GOB denuncia la existencia de vertidos de materiales en la zona de Cala Morell que están destruyendo numerosos ejemplares de "garbó". Los ecologistas han observado la acumulación de restos de diversa procedencia en los límites de la urbanización de Cala Morell, que ponen en peligro la supervivencia de la única palmera autóctona de Balears, que está protegida y está arraigada en la zona.
Según el colectivo, las obras podrían responder a una actuación de desbroce de vegetación para prevención de incendios, pero en opinión del GOB deberían respetar los "garbons", que están considerados de protección especial por la legislación ambiental.
Además, los ecologistas afirman haber comprobado que los materiales vertidos provienen de unas obras de la propia urbanización y que incluyen restos de asfalto, un material que no se puede verter al medio y que se debería trasladar a una planta de reciclaje homologada.
El GOB ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Ciutadella pidiendo que se corrijan estas deficiencias, que se restituyan los ejemplares de "garbons" eliminados y que se sancione a los responsables.
El "garbó" (Chamaerops humilis) es una palmera, generalmente no muy alta, de crecimiento muy lento. En Menorca se la encuentra en algunas zonas muy localizadas.
Sus hojas se usaban para hacer artesanía, dentro de la tradición, con un uso sostenible debido a que se realizaba con medida. También se acostumbraba a consumir por la festividad de Sant Antoni (el corazón de la planta es comestible), pero cuando la fiesta se masificó, se prohibió su consumo dado que en la Isla no hay suficientes ejemplares como para permitir una extracción grande.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.