Pesquero. El técnico de la empresa SIMRAD, José Luis Berenguer y el patrón de la embarcación, Miguel Moreno - Javier

TW
0

Un técnico de la empresa SIMRAD y Miguel Moreno, el patrón del pesquero "Nueva Joven Josefina" se afanaban ayer en la instalación de los medidores del proyecto piloto de investigación financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en Menorca. La embarcación de arrastre con base en el puerto de Maó utilizará en las próximas semanas un sistema de arrastre alternativo y experimental, basado en el uso de puertas que no tienen contacto con el fondo. Al reducir la fricción disminuirá el consumo de combustible y el impacto negativo que esta modalidad de pesca causa en los ecosistemas marinos.

De momento, en la jornada de ayer y de hoy, José Luís Berenguer, el técnico de la empresa SIMRAD, se encargará de instalar la nueva aplicación. Se trata de un sistema de registro que grabará la situación del barco en cada momento, los consumos de combustible y el trabajo que realizan las artes de pesca desplegadas en el agua gracias a unos sensores colocados en las puertas de arrastre. Todos estos datos serán enviados a final del día vía correo electrónico a los investigadores del Centro Oceanográfico de Balears.

El lunes comienza
El próximo lunes y a lo largo de dos semanas, la "Nueva Joven Josefina" saldrá a la mar utilizando el arte tradicional de arrastre. La única diferencia es que abordo tendrá instalada la nueva aplicación para recopilar datos y junto a la tripulación habitual se incorporarán dos biólogos del Centro Oceanográfico. Finalizada esta primera fase, se instalará posteriormente el sistema experimental de arrastre (menos dañino con el fondo marino) que permanecerá operativo durante otras dos semanas. Además, éste se combinará con el empleo de una red de malla más selectiva (en algunas zonas del aparejo) con agujeros más amplios. Los investigadores embarcados recogerán datos sobre capturas, rentabilidad y eficiencia ecológica de las artes con el objetivo de comparar los resultados. El técnico de la empresa SIMRAD comenta que el proyecto ya ha sido experimentado "con resultados satisfactorios" en Palamós y en Ancona (Italia). "Ahorra un 50 por ciento de combustible con el mismo nivel de capturas", recalca.

El patrón del "Nueva Joven Josefina", Miguel Moreno, se muestra animado ante la nueva aventura y convencido de las ventajas del nuevo sistema de pesca. "Si los resultados son los esperados, en poco tiempo puede ser obligatorio. Además de causar un menor daño al lecho marino, ahorra combustible, disminuirá las emisiones de CO2 y habrá menos descartes en las capturas finales al incrementarse la selección", apunta.