"Queremos que el puerto de Maó sea visto por menorquines y visitantes con los mismos ojos que los mahoneses lo hacen el 9 de septiembre". Con estas palabras presentaba ayer el candidato a la alcaldía de Maó, Vicenç Tur, una de las principales prioridades programáticas de los socialistas para la próxima legislatura.
El PSOE de Maó propone una reordenación integral de la movilidad en la rada mahonesa para que se conciba no solo como una infraestructura portuaria sino como el principal atractivo de la ciudad y motor turístico y económico de la Isla.
El nuevo esquema que plantea el grupo socialista pretende pacificar el tráfico dando prioridad al viandante ante el vehículo particular. Vicenç Tur avanza que los objetivos que marcan esta iniciativa pasan por facilitar nuevos recursos que fomenten los desplazamientos sostenibles por el puerto así como entre el puerto y la ciudad, crear una red de transporte público ofreciendo distintos recursos interconectados y un precio de billete público e integrado.
En este sentido, el PSOE establece que la zona comprendida entre el Parc Rochina y la cuesta de Corea sea exclusiva para viandantes en determinadas franjas horarias, que podría ser de las seis de la tarde a las siete de la mañana, en verano. Según el candidato a la alcaldía, "deberemos llegar a un acuerdo con Autoridad Portuaria para permitir el crecimiento de las terrazas y que la gente disfrute del puerto".
Tur asegura ser consciente de que esta propuesta no sería viable sin bolsas de aparcamiento. Por ello, su propuesta contempla hasta 1.200 nuevas plazas repartidas en diferentes zonas. Tur avanza que ya existe un acuerdo para que la actual estación marítima se pueda destinar a aparcamiento. La antigua Seat se convertirá en zona de estacionamiento, además del Cós Nou y Cala Figuera que, una vez desmanteladas las instalaciones de CLH también servirá como zona de estación, entre otras zonas.
Por otra parte, Tur avanza que "hay que salvar el desnivel entre el puerto y la ciudad mediante la comunicación vertical". Así, el PSOE proyecta la ubicación de otros dos ascensores, uno que conecte el Claustre del Carme y Parc Rochina y otro que lo haga entre la zona de S'Hort des Frares con el Museu de Menorca.
El proyecto contempla a su vez la creación de una línea regular de bus que conecte la parte alta de la ciudad con el puerto y una especie de tren turístico que conecte los dos extremos del puerto. Asimismo y con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible el PSOE prevé el enclave de puntos de alquiler de bicicletas, al estilo 'bicing'.
Aunque sin duda la propuesta más llamativa del proyecto es la puesta en marcha de un bus marítimo o "aquabús" que conecte la ciudad con S'Altra Banda y otros puntos de interés cultural, histórico y comercial. Las zonas planteadas son la Illa Pinto, la sirenita Mô, Illa del Rei, Cala Llonga, Llatzaret, La Mola y Cala Figuera, entre otras, puesto que "es en el puerto donde se escribe la historia de Maó", añade Tur.
Por otra parte, el proyecto integral socialista contempla la apertura de un itinerario de paseo por el entorno de la Base y la Illa Pinto como gran pulmón verde y de ocio, en colaboración con el Ministerio de Defensa.
En este sentido, Vicenç Tur anunció ayer que esta propuesta de movilidad de la rada mahonesa es uno de los ejes principales del programa electoral pero "no la única actuación prevista en el puerto".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.