Es Castell. Lugar donde estaba prevista la ubicación de la nueva potabilizadora - Archivo

TW
0

La propuesta de alcaldía de construir de una potabilizadora en Es Castell ha quedado paralizada tras el rechazo popular evidenciado en el sondeo consultivo realizado por el Ayuntamiento, sin embargo la búsqueda de soluciones al problema de suministro se mantiene. El Consell es ahora el punto al que se dirigen todas las miradas en esta localidad. Aunque la institución insular no tiene las competencias sobre el agua, en ella tienen puestas desde hace tiempo sus esperanzas. Y es que cada vez son más los colectivos y partidos políticos que abogan por la creación de un Consorcio Insular del Agua.

En este sentido, la portavoz de Unió Menorquina (UMe), Irene Coll, argumenta que el problema del agua es una cuestión que afecta a toda la Isla y, por tanto, exige una solución mancomunada con la participación del Govern. De la misma forma que se creó un Consorcio de Residuos Urbanos y Energías renovables, Coll defiende la creación de un Consorcio del Agua, convencida de que se trata de un recurso escaso que exige un tratamiento insular al afectar al medio ambiente y los acuíferos isleños. "Los técnicos que han elaborado el Plan Hidrológico de Balears han desaconsejado dar ocho soluciones diferentes para los ocho municipios de la Isla y nosotros estamos de acuerdo, pensamos que no es una cuestión de dinero sino un problema más de fondo; la necesidad de optimizar recursos", explicó.

"Tenemos que convencernos de que deberemos tratar el agua, que será más cara y el precio deberá repercutirse entre todos los municipios porque los que ahora no tienen problemas los tendrán en un futuro", añadió la portavoz de UMe.

PSOE y GOB
La propuesta de crear un Consorcio del Agua también ha sido puesta sobre la mesa en reiteradas ocasiones por el candidato socialista a la alcaldía de Es Castell, Francesc Arnau, quien desde hace meses habla de la necesidad de "insularizar" el problema del suministro para evitar agravios comparativos en la factura del agua de distintos municipios. El grupo ecologista GOB también ha incluido esta iniciativa en las más de 90 propuestas que ha hecho llegar a los partidos políticos al objeto de que las tengan presentes en las próximas elecciones municipales. El GOB propone además la mejora de las redes de distribución; la revisión del sistema de tarifas para primar el ahorro; la separación de las red de aguas negras de la de pluviales; potenciar las cisternas; un control de los regadíos extensivos y una mejor gestión de los purines en las explotaciones de más de 50 animales, entre otras medidas.

"Nos dejaron solos"

Por su parte, el alcalde de Es Castell, Juan Cabrera, mantiene que la propuesta de la potabilizadora es la acertada, pero acata la voluntad popular del sondeo consultivo y dejará sobre la mesa la iniciativa para que el próximo equipo de gobierno municipal surgido de las elecciones tome una solución al respecto. "Durante cinco años hemos llamado a las puertas del Consell y del Govern. Nos dejaron solos para buscar una solución y al final conseguimos el convenio de la potabilizadora, pero si los ciudadanos no la quieren por el coste del agua, no forzaremos el convenio con el Govern", aseveró. El presupuesto del proyecto asciende a 3,8 millones, de los cuales 855.000 son aportados por la Comunidad, además el Ayuntamiento pretendía del Ejecutivo autonómico una ayuda adicional de un millón de euros más. La idea era que el precio final del agua pasara de 69 a 45 céntimos el metro cúbico.